Granada ha pedido ya la prórroga de un año para ejecutar los fondos de la Zona de Bajas Emisiones
Municipal
El objeto es tener hasta final de 2024 para poner en marcha todas las medidas de control de tráfico para reducir la contaminación y no perder ayudas
Movilidad prepara un informe para replantear la Zona de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento de Granada ha pedido ya oficialmente al Gobierno central la prórroga de un año para tener hasta final del año 2024 para poder ejecutar los fondos recibidos para los distintos proyectos que implicará la Zona de Bajas Emisiones y que no daba tiempo a poner en marcha con el plazo actual, que fijaba final de este año para poner en marcha la reducción de la circulación en el centro de la ciudad. Técnicamente, aclaran desde Movilidad, se trata de una prórroga para la ejecución de los fondos recibidos para los distintos programas de movilidad y ampliar hasta final de 2024 el plazo para aplicar ese marco presupuestario.
Según ha informado la concejal de Movilidad, Ana Agudo, en comisión de Movilidad, ya se ha solicitado esa prórroga después de sacar ya a licitación dos de los tres proyectos que quedaban por licitar y preparar para la junta de Gobierno Local de este viernes el tercer contrato que faltaba. Esa prórroga ya se ha pedido y han recibido una petición de subsanación que se reenviará. Lo que se indica es la prórroga hasta final de 2024.
Mientras, se sigue avanzando contra el cronómetro en el desarrollo de los proyectos pero se ha pedido la prórroga porque el Ayuntamiento se podía exponer "al reintegro" de las ayudas ya recibidas, de ahí que se esté actuando con "máxima celeridad" en sacar los contratos de los últimos tres proyectos aunque hay ya otros incluso adjudicados que en sus plazos de ejecución y finalización exceden esa fecha de final de año.
La aplicación de la Zona de Bajas Emisiones es el gran cometido en Movilidad del equipo de Gobierno de Marifrán Carazo por los plazos dados por el Gobierno para aplicar esta medida en municipios de más de 50.000 habitantes. Primero se dijo que tenía que estar para el 1 de enero de este año pero se dio una moratoria hasta final de año. Pero también sabía el nuevo equipo de Gobierno de Carazo a su llegada al Ayuntamiento que no iba a dar tiempo. De hecho, es de las primeras cosas que dijeron ya que se encontraron tres contratos sin licitar, por lo que se hizo por procedimiento de urgencia la licitación de los dos primeros y este mismo viernes sale el último a contratación.
Con contratos aún sin adjudicar y con otros que su tiempo de ejecución sobrepasa ese límite de final de año, aplicar la ZBE y ponerla en marcha para las navidades de este año era capítulo imposible, de ahí la obligación de pedir la prórroga para o perder fondos. Con todo, sobre la fecha de aplicación final de la Zona de Bajas Emisiones sigue habiendo dudas en la corporación según los textos legislativos y decretos publicados por el gobierno.
Además, el área de Movilidad va a elaborar un informe para replantearla y sobre todo "fundamentar" cada medida que se decida, principalmente las restrictivas, y plantear otras nuevas que afecten no solo a la 'almendra central' en la que se acotará el tráfico. Según explicó a este periódico hace unas semanas la propia concejal, esperaba un avance de ese informe de Medio Ambiente para final de mes y a partir de ahí plantear y replantear opciones. Y auguraban que van a ser diversas y no solo para el tráfico rodado ya que se sabe, por ejemplo, que mucho problema viene del tráfico del Área Metropolitana. "Igual hay que hacer otros proyectos", explicaba la concejala, que tiene claro respecto a la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones que "hay que ser analíticos en lo que está pasando y decidir qué medidas van a tener un impacto real. No solo la almendra, a lo mejor hay otras medidas que tienen más sentido", adelanta.
En definitiva, revisar y fundamentar todo lo que se decida para ver que "cubre las expectativas" en cuanto a mejora de la calidad del aire, algo que puede parecer intangible pero que Agudo quiere que esté "bien sustentado". "Es lo que creo que tiene sentido. Cualquier medida, sobre todo las restrictivas, tienen sus consecuencias para bien y para mal y hay que ver los impactos y su balance", argumentó. Ahí, por ejemplo, está el ver el impacto de la restricción de accesos para vecinos, residentes, visitantes, cómo se hará con los aparcamientos, los parking, quién podrá entrar y quién no....
Además, quiere tenerlo todo consensuado con los diferentes agentes, abrirlo a la participación. "Vamos a ir paso a paso y hay que contrastarlo todo".
Granada solicitó ayudas para cuatro líneas de actuación a la Orden del 2021 que aprobaba ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano en el marco de los Next Generation. Se pidieron 14,9 millones, de los que se concedieron 10,5, por lo que el resto (4,4 millones de euros) tendría que ser aportado por el Ayuntamiento.
En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones, ya están tramitados en una primera fase tres proyectos (1, 2 y 3) consistentes en la mejora del sistema de control de accesos y carriles reservados dentro de la ZBE (las cámaras), con un plazo de ejecución de 8 meses; la implementación de la propia zona y la mejora de los sistemas de regulación del tráfico, con una ejecución de diez meses; y la implantación de señalización en tiempo real de plazas de aparcamiento en superficie, con un plazo de ejecución de tres meses. Además, se ha abordado la redacción para su tramitación el resto de proyectos hasta completar el 100% de las actuaciones. En lo que se refiere a Zona de Bajas Emisiones, se ha sacado a licitación de urgencia la aplicación informática para gestionar la base de datos de los vehículos que estarán autorizados a entrar en la ZBE y la sensorización de plazas de aparcamiento, lo que eran los proyectos 4 y 5. Según la concejal de Movilidad, aún queda un último proyecto, el 6, que falta por sacar los pliegos, lo que se espera se aprueben este viernes en junta de gobierno local.
Plan para fomentar el acceso al comercio del Centro
En relación al tráfico, el área de Comercio, en comisión previa, ha informado de un plan de fomento de acceso al Centro para mejorar la accesibilidad al comercio del centro. Un estudio que la edil Elisa Campoy ha dicho que existe y que coordinará con Movilidad. "Es un proyecto que no perjudica a la contaminación y beneficia al comercio y se informará en la próxima comisión", dijo la edil.
También te puede interesar