Granada, la provincia andaluza con más intercambios de viviendas

Entre 2007 y 2009 los propietarios granadinos protagonizaron 1.115 operaciones de permutas inmobiliarias · El intercambio sigue siendo minoritario respecto a la compraventa y a las herencias

El mercado de vivienda de segunda mano tiene aún más dificultades que el de obra nueva.
G. S. M. / Granada

05 de abril 2010 - 01:00

Para vender una vivienda de segunda mano hoy en día hace falta mucha paciencia. No hay más que mirar a cualquier edificio de la ciudad, donde los carteles de 'se vende' cogen polvo durante meses. Ante esta situación, hay propietarios que recurren a otra fórmula de transmisión de sus viviendas menos ortodoxa pero, en ocasiones, mucho más funcional: la permuta. No es raro el caso de un propietario que, descartada la opción del alquiler, se ve obligado a deshacerse de su vivienda por un traslado profesional. Y para hacerlo tiene dos opciones. La más tradicional, la venta de la vivienda, tiene ahora dificultades añadidas y, además, siempre implica el riesgo de que el precio de la venta no sea suficiente para financiar la compra de otra vivienda en la ciudad de destino. O, simplemente, de que el precio no compense el desembolso original que el propietario hizo por su vivienda. Así que en esos casos la permuta puede ser una solución .

Durante los últimos tres años, 1.115 granadinos han suscrito una operación de permuta de sus viviendas. Según la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2007 se contabilizaron 390 permutas; en 2008, 395; y en 2009, 330.

Es evidente que conseguir intercambiar una vivienda tampoco es un proceso fácil. Hay que encontrar otra casa de precio y características similares a la propia para no perder dinero con la transacción y, además, debe responder a las necesidades de los dos propietarios. De ahí que las permutas representen todavía una ínfima parte de las transmisiones de derechos de la propiedad registradas en la provincia. De las 62.943 operaciones registradas -entre compraventas, donaciones, herencias, permutas y otras fórmulas-, apenas un 1,8% se corresponde con los intercambios de viviendas.

Pese a todo, Granada es la tercera provincia andaluza en la que se ha registrado un mayor número de permutas de viviendas durante los últimos tres años. Las 1.115 operaciones de intercambio de pisos que ha contabilizado Granada desde 2007 suponen, de hecho, un 26,1% de las 4.274 operaciones registradas en la comunidad autónoma.

A la provincia le siguen Almería, donde se han contabilizado 793 operaciones de permuta durante los tres últimos años; Málaga, con 733; Cádiz, con 518; Huelva, con 332; Sevilla, con 312; Córdoba, con 255; y, por último, Jaén, donde únicamente 216 propietarios han intercambiado sus viviendas desde 2007.

En comparación con el resto del territorio nacional, Granada también destaca como una de las provincias donde más arraigada está la fórmula de la permuta. Sólo Barcelona, Alicante, Castellón, La Coruña, Madrid y Murcia han registrado desde 2007 un número de permutas más alto que el de Granada, lo que lleva a los propietarios de la provincia el puesto número siete de los españoles más proclives al intercambios de viviendas.

Y eso a pesar de que en el último año las operaciones de permuta se han reducido sensiblemente en la provincia, al pasar de las 395 de 2008 a las 330 del año pasado, un 16,5% menos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último