Granada

Granada, la provincia andaluza con más contagios de coronavirus

  • Otra jornada negra con seis fallecidos y 892 nuevos positivos

Granada es por primera vez la provincia andaluza con más contagios en un día en la segunda ola del coronavirus Granada es por primera vez la provincia andaluza con más contagios en un día en la segunda ola del coronavirus

Granada es por primera vez la provincia andaluza con más contagios en un día en la segunda ola del coronavirus / Jesús Jiménez / Photographerssports

Los datos son fríos, tanto como para dejar helado al lector por el avance imparable del coronavirus en Granada. El parte que acaba de remitir la Junta de Andalucía arroja unos datos que sostienen la medida anunciada por la Junta de decretar el cierre perimetral de Granada y de una treintena de municipios del Área Metropolitana a partir de este lunes: 6 nuevos fallecidos, 892 nuevos contagios, 34 nuevos hospitalizados y dos personas más ingresadas en la UCI. Granada lidera la cifra total de contagios con 892 mientras Sevilla se queda en 891, con lo que además alcanza un nuevo récord de positivos en 24 horas.  Datos que confirman las palabras de Elías Bendodo, consejero de Presidencia, que ya afirma sin rodeos que Andalucía está en la tercera ola del coronavirus.

El coronavirus sigue sin dar tregua y la situación en los hospitales ya es más que preocupante, superándose los 400 ingresos para llegar a una cifra total de 428 hospitalizaciones, de las que 54 están en la UCI. 

Y es precisamente la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos donde la situación se agrava aún más. En cuanto a las UCI disponibles,  el número es  de 81 (48 en el Virgen de las Nieves, 20 en el PTS, 8 en Motril y Baza 5). Según el último parte hay 54 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos, por lo que supera ampliamente el 25% fijado por Sanidad con una ocupación del 66,6%.

Y en cuanto al total de camas hospitalarias, la provincia cuenta con 1.868 camas, según los datos de Salud al comienzo de la pandemia, por lo que la ocupación actual es de más del 22%. Así que, lo que parecía hace un par de semanas como un escenario lejano el que la Junta tuviera que activar el plan de contingencia si se superaban las 340 hospitalizaciones ya es más que una realidad y se han superado ampliamente los parámetros que se fijaron.

Pero es más, el nivel rojo granate o negro del semáforo que acaba de establecer el Gobierno de España para medir el riesgo de la pandemia de coronavirus en cada territorio implica unas medidas similares a las del confinamiento más severo aplicado en marzo de este año. Y Granada cumple de largo con muchos de los indicadores del nivel 4, de riesgo extremo. 

El documento del Ministerio de Salud fija que para que una zona de riesgo máximo la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes  en los últimos 14 días debe ser inferior a 250, y en Granada capital está en el 976,9, mientras que en la provincia está en el 724. Otro parámetro es esta tasa en los últimos 7 días, que debe estar en menos de 125 y la capital está en 1.002. 

Otro dato fundamental es que la incidencia acumulada de casos entre las personas de más de 65 años en las últimas dos semanas tiene como límite 150 y Granada está en 467 para hombres y 481 en mujeres para el rango de edad entre 64 y 85 años. 

Además, como ya avanzó esta semana el consejero Jesús Aguirre la positividad global está muy por encima del 15% que fija el Gobierno, con lo que Granada cumple con todos los parámetros, además de los hospitalarios con un 66,6%. de ocupación en las UCI y más de un 22% en planta.

En relación a la actualización diaria de brotes en residencias de mayores, en la Residencia Misericordia de Loja (Granada) hay 63 casos confirmados (42 residentes y 21 trabajadores); en la Residencia La Torre de Caniles (Granada) se registran 25 positivos (23 residentes y 2 trabajadores); en la Residencia El Refugiode Granada el número de casos confirmados es 36 (34 residentes y 2 trabajadores).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios