Coronavirus

Cronología de las medidas restrictivas para Granada: 48 horas con anuncios, cambios y confusión

  • El jueves se anunció  un toque de queda que todavía no se va a aplicará y el viernes se dictó el confinamiento perimetral que también ha dejado dudas de movimientos

  • La Junta dijo que esperaba el dictamen del TSJA, que asegura no haber recibido todavía ninguna consulta

Cronología de las medidas restrictivas para Granada: 48 horas con anuncios, cambios y confusión Cronología de las medidas restrictivas para Granada: 48 horas con anuncios, cambios y confusión

Cronología de las medidas restrictivas para Granada: 48 horas con anuncios, cambios y confusión / Jesús Jiménez / Photographerssports

La situación es difícil para todos pero mientras no exista unidad y claridad, lo único que está negro sobre blanco es el aumento descontrolado del coronavirus en Granada y la saturación hospitalaria según los datos diarios que hace públicos la Junta. Desde que el jueves se anunciaran medidas más restrictivas en la capital y el cinturón para intentar contener la ola, las dudas ciudadanas sobre lo que se puede o no hacer y los efectos de las mismas son muchas y con mensajes contradictorios.

En dos días se ha pasado de tener toque de queda a aplicar este fin de semana a no tenerlo, de esperar el dictamen del TSJA a no haber pedido informes y de poderse mover entre municipios confinados a tampoco hacerlo salvo las excepciones de moverse por trabajo, para ir al médico o al colegio, entre otras.

Y todo esto a la espera de que el Gobierno decrete el estado de alarma, lo que podría volver a cambiarlo todo.

Por orden cronológico, estas han sido las actuaciones y anuncios realizados para Granada y el Cinturón.

Jueves 22 de octubre:

-El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el de Salud, Jesús Aguirre, anuncian, tras el Consejo de Gobierno medidas más restrictivas para Granada. La semana anterior ya se habían cerrado las clases presenciales en la Universidad y adelantado el cierre de la hostelería a las 22:00 horas. Anuncian un toque de queda nocturno de 23:00 a 06:00 horas en la capital y una treintena de municipios del Cinturón, además de ampliar diez días más el cierre de la universidad. Se obliga al uso de mascarillas en restauración salvo en el momento de comer o beber.

Viernes 23 de octubre:

-Granada se levanta a la espera de la fecha de aplicación del toque de queda y a lo que decida el TSJA, al que la Junta dice que ha pedido aval para la reducción de la movilidad. Pero a primera hora de la mañana el TSJA dice que no ha recibido nada.

-El alcalde de Granada, Luis Salvador, pide a la ciudadanía que aplique desde ya el toque de queda aunque no haya resolución judicial, que el concejal de Seguridad, César Díaz, dice que esperan en horas.

-El consejero de Salud, Jesús Aguirre, informa de que están esperando el dictamen del TSJA y que hay que "limitar el movimiento" en Granada al máximo para bajar los casos.

-El Gobierno central abre la puerta a aplicar el estado de alarma en zonas de riesgo extremo como Granada, que está en alerta 4 (rojo) en el semáforo publicado por el Gobierno.

-El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirma que el toque de queda nocturno se aplicará en Granada este fin de semana.

-Reunión de urgencia en la Junta con comité de alertas que decide el confinamiento perimetral de Granada y el Cinturón a partir de lunes 26 y durante 14 días. Se dice que la medida es complementaria al toque de queda. 

-Se publican tres BOJA con la medida del confinamiento, el toque de queda y otro con cambios en normas de aforo de bodas, actividades deportivas y límite de 6 personas de reuniones sociales y familiares.

Sábado 24 de octubre:

-La Junta aprueba el toque de queda nocturno de 23:00 a 06:00 horas pero deja su aplicación a criterio de las delegaciones provinciales según datos epidemiológicos. La Junta en Granada anuncia que de momento no se va a aplicar en la capital y el cinturón, que se quedan, ahora, con confinamiento pero sin toque de queda.

-Dudas sobre el confinamiento perimetral y los movimientos entre municipios confinados. Se dice que sí se puede mover libremente entre municipios pero no a otros no confinados.

-El alcalde de Granada valora la medida y que se haya tomado Granada y el Cinturón como una unidad, por lo que confirma movimientos entre municipios, como la Junta, aunque pide prudencia.

-El TSJA asegura que todavía no ha recibido comunicación formal ni informal de la Junta para pronunciarse sobre el toque de queda nocturno u otras medidas contra el Covid. 

-La Junta rectifica y aclara que no se permite libre movimiento entre municipios confinados salvo las excepciones: trabajo, colegios, médicos, trámites...

-La Junta informa de nuevo que sí ha pedido el toque de queda nocturno para Granada de 23:00 a 06:00 horas pero que se aplicará al día siguiente de que el TSJA se pronuncie, algo para lo que no hay fecha. Presidencia tiene que confirmar si ha enviado ya al tribunal la documentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios