Granada

El Gobierno abre la puerta al estado de alarma en zonas con riesgo extremo como Granada

  • La ciudad cuadruplica la tasa de incidencia límite para llegar al cuarto y máximo nivel de alerta en el nuevo semáforo que se va a establecer

  • Las medidas serían un paso más allá del toque de queda y suponen el confinamiento salvo para actividades esenciales

Pedro Sánchez comparece en La Moncloa para hablar del avance de la pandemia

El Gobierno de España ha establecido un semáforo para regular el nivel de riesgo frente a la pandemia de coronavirus en el que se encuentra cada zona del país y ha abierto la puerta a las Comunidades Autónomas para aplicar el estado de alarma en aquellos territorios con los peores indicadores, como es el caso de Granada. En las zonas de riesgo extremo (que es el cuarto y máximo nivel) las medidas previstas son la limitación de todas las actividades no esenciales.

La explicación de las medidas a aplicar en cada uno de los niveles de riesgo acordados en el Consejo Interterritorial de Salud ha sido dada hoy por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en la que ha pedido a los ciudadanos la máxima colaboración para aliviar una situación que  reconoce como "grave". 

El presidente español ha citado Granada, como un lugar donde la Junta ha aplicado ya "restricciones a la movilidad nocturna", entre otras medidas adoptadas por las distintas Comunidades autónomas para contener el virus en sus territorios.

Sin embargo, la Junta de Andalucía por ahora solo ha anunciado ese posible toque de queda en Granada al que se refería el presidente, pero aún no se sabe el momento de su aplicación, pendiente de una ratificación judicial que podría no ser necesaria si el Gobierno acuerda con la Comunidad la declaración del estado de alarma en la provincia, o en esta ciudad y su área Metropolitana, que registran tasas de incidencia del virus disparadas (cuadruplica el límite del riesgo extremo puesto en 250 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas) y una situación hospitalaria muy complicada.

Esos son algunos de los indicadores más importantes que se tienen en cuenta para modular ese semáforo que ahora se estrena en el país. Y Granada reúne todas las condiciones para estar pintada de color rojo granate, casi negro, en esa escala que se ha creado.   

El presidente del Gobierno ha explicado que el objetivo del país es evitar llegar al punto del estado de alarma general y el confinamiento absoluto que se decretó el marzo pasado, pero que para ello hay zonas que ya tienen tasas muy elevadas en las que se deben aplicar las restricciones que permitan recuperar unos niveles más aceptables de circulación del virus. 

A la luz de las palabras de Sánchez y ante las medidas acordadas entre el Gobierno y las Comunidades, el toque de queda que aún no ha entrado en vigor en Granada podría quedarse corto, porque lo que se baraja para los territorios en riesgo extremo es la paralización de cualquier actividad no esencial, como ocurrió en marzo y abril pasados. 

El nuevo documento aprobado establece que "la decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será  tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad antes de su implantación. Las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio, revisarán de manera periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas". Además, "cada comunidad autónoma deberá vigilar con especial atención los indicadores de sus territorios en entornos de especial vulnerabilidad como los sociosanitarios y fortalecer las capacidades de respuesta en la zona afectada, incluyendo protocolos de vigilancia y de atención en estos ámbitos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios