Coronavirus

Granada se queda, de momento, sin toque de queda nocturno

  • La Junta lo ha aprobado y publicado en BOJA pero delega en cada Delegación Provincial su aplicación cuando considere necesario según los datos epidemiológicos

  • Bendodo anuncia que se ha pedido ya el confinamiento nocturno para Granada y el cinturón

El toque de queda de 23:00 a 06:00 en Granada no se aplicará aún El toque de queda de 23:00 a 06:00 en Granada no se aplicará aún

El toque de queda de 23:00 a 06:00 en Granada no se aplicará aún / Photographerssports

Tras dos días frenéticos de anuncio de medidas para contener la propagación del coronavirus en la capital y el cinturón, ayer se publicaron los tres BOJA que aprueban las nuevas restricciones anunciadas: confinamiento perimetral y toque de queda nocturno, además de cambio en aforos y reuniones familiares y sociales. 

Y aunque se preveía que todo entrara en vigor entre este fin de semana y el lunes, finalmente por ahora sólo se aplicará el confinamiento perimetral tanto en Granada como en el Área Metropolitana desde el lunes 26 de octubre y durante quince días. Según fuentes de la Junta, el toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, no se va a adoptar todavía en Granada.

De hecho, desde que se anunció la medida, se está a la espera de la resolución del TSJA que avale dicha limitación y que todavía no ha llegado. El alcalde de la ciudad, Luis Salvador, también pidió el viernes que se aplicara ya por prevención por parte de los ciudadanos aunque no llegara la resolución judicial.

Finalmente, el BOJA lo ha aprobado y está vigente desde hoy pero se delega en cada Delegación Territorial para que lo aplique donde considere necesario.

Y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha cofirmado hoy en un acto en Benahavís que ya sí lo han pedido y que hoy mismo han aprobado la resolución de la Delegación de Salud de Granada para que se aplique en la capital y el cinturón, que se tiene que mandar en 24 horas a ratificación judicial. Según Bendodo, se ha pedido al TSJA el informe y se aplicaría al día siguiente de la ratificación. Por lo que no está vigente aún el toque de queda nocturno, pero llegará.

Según el texto, la Consejería de Salud "considera que por razones de inmediatez y de distribución territorial justifican la delegación de competencias en las personas titulares de las delegaciones provinciales o territoriales competentes en materia de salud para la adopción de estas medidas preventivas de salud pública como consecuencia del a situación epidemiológica por Covid-19". Por tanto, será el delegado de Salud de Granada, Indalecio Sánchez Montesinos, quien tiene que aplicarla "cuando dicha medida sea necesaria ante la existencia de un riesgo sanitario de carácter transmisible inminente y extraordinario", una vez recibidos los informes del comité territorial de alerta de salud pública de alto impacto.

La medida tiene una duración mínima de 10 días y limita la movilidad de las personas durante la noche y la madrugada para reducir prácticas como los botellones o reuniones sociales que puedan suponer un riesgo de contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios