Economía

Granada es la provincia con menor inversión en obra pública de Andalucía desde 2016

  • El gasto en licitaciones  de las administraciones durante los últimos cuatro años es de 694 euros por habitantes frente a los 1.482 euros de Almería en el periodo entre 2016 y 2020

  • La Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) hace un llamamiento a las instituciones para formular un pacto provincial por las infraestructuras

Los representantes de la ACP Granada en la rueda de prensa telemática

Los representantes de la ACP Granada en la rueda de prensa telemática / Jesús Jiménez / PhotographersSports

"El día de la marmota". Así ha definido el gerente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada (ACP) el letargo de las infraestructuras en la provincia. Proyectos clava que andan, valga la redundancia, clavados en el olvido o sumidos en el embrollo burocrático sin que haya horizonte claro de ejecución. Todo ello redunda en los penosos datos de licitación de obra pública que presenta Granada en comparación al resto de provincias, como ha detallado la organización local de constructores en su tradicional rueda de prensa de principios de año en la que se desgranan las actuaciones en esta materia.

La consecuencia más preocupante es que esta desaceleración está teniendo su impacto directo en el empleo, con 5.100 empleos menos en el sector en la provincia (cifras de la última Encuesta de Población Activa) que los constructores achacan a la falta de obra pública puesto que la promoción privada sigue manteniendo su pulso con, incluso, algunos proyectos nuevos.

El balance de los últimos cinco años es bastante elocuente de que Granada va un paso por detrás de provincias de su entorno. De este modo, en la fotografía de la situación de la obra pública en la provincia que ha hecho el presidente de la ACP Granada, Juan de Dios Molinero, destaca el "preocupante y nada grato dato" de que Granada es la última de Andalucía en inversión de construcciones que se hacen con dinero público.

"Es la menor de la región en estos cuatro años", ha indicado el portavoz empresarial en referencia a este periodo que pone de manifiesto el ralentí granadino. La cifra es de 694 euros por habitante en licitación de obra pública en este periodo entre 2016 y 2020, un número muy por debajo de los 1.482 euros por ciudadano de la vecina Almería que lidera el ranking andaluz en este periplo. El montante total de inversiones en esta época ha sido de 637 millones de euros.

La comparativa por provincias La comparativa por provincias

La comparativa por provincias / G. H.

El año de la pandemia se ha saldado con un gasto total en las licitaciones de 127 millones, lo que supone que las administraciones han recortado un 20% a lo largo de este 2020. En este sentido, Granada vuelve a salir mal parada en la comparación provincial y, pese a las trabas lógicas provocadas por la crisis sanitaria, es otra cifra que denota poca actividad pública en Granada.

"Desde nuestra asociación llamamos a un pacto provincial por las infraestructuras", ha señalado Molinero, recalcando además que "el bajo nivel de inversión no está justificado y hace que nuestra provincia pierda empleo, capacidad de desarrollo y proyecte un futuro cada vez más incierto, por lo que rechazamos apatía de las instituciones".

El presidente de la ACP Granada ha incidido en "alcanzar acuerdos" que permitan ejecutar la capacidad de obra suficiente para revertir la situación con más "altura de miras" por parte de las instituciones. No obstante, ha resaltado que no se puede obviar cómo el Covid ha arrasado buena parte del tejido productivo en un año en el que se han sumado 127 millones en licitaciones para la provincia frente a los casi 160 del año anterior.

El cuadro de las inversiones por administración en Granada El cuadro de las inversiones por administración en Granada

El cuadro de las inversiones por administración en Granada / G. H.

"Consecuentemente hay un impacto negativo con 5.100 puestos de trabajo menos", ha indicado Molinero sobre el estudio al detalle de las licitaciones en 2020 en las que precisamente es la caída de inversión de la Junta la que provoca ese recorte del 20% en el gasto. De este modo, las administraciones locales invirtieron 52 millones frente a los 43 de 2019; el Gobierno andaluz pasó de los 93 millones de 2019 a recortar un 62% su desembolso con los 34 millones que se reflejan en el último informe; y el Gobierno central sí elevó el volumen al igual que los ayuntamientos con total de 40 millones frente a los 23 del año anterior.

Es por ello, que los empresarios han reclamado la puesta en marcha de infraestructuras que debían haberse acabado en la década pasada. En este día de la marmota de proyectos granadinos que necesitan coger impulso han vuelto a citar actuaciones de ámbito regional como el Cierre del Anillo de la Circunvalación, los viales metropolitanos conocidos como VAUS, el estudio de ampliación Sierra Nevada, la iniciativa de un teléferico a la estación de esquí o la ampliación del Metro.

A su vez han recordado que "Granada permanece fuera del mapa de inversiones del Estado" y han aludido a proyectos como la ejecución de la Presa de Rules, el Corredor Mediterráneo, los espigones de la Costa, la Variante de Loja o el soterramiento de la llegada del AVE.

"La situación que hemos expuesto nos preocupa como asociación pero también como sociedad porque cada año pierde poder y progreso", han concluido los constructores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios