Granada

Granada, punto negro en el mapa europeo del Covid-19

  • La tasa de incidencia del virus entre la población de Granada sólo es superada en los últimos días por 13 de las 228 regiones del continente, casi todas en la República Checa

Granada, punto negro en el mapa europeo del Covid-19 Granada, punto negro en el mapa europeo del Covid-19

Granada, punto negro en el mapa europeo del Covid-19

La provincia de Granada, instalada desde hace varias semanas en una situación crítica por la elevada incidencia del coronavirus entre su población, es en estos momentos uno de los puntos más negros del mapa Covid europeo, con registros similares a los de las regiones más afectadas de todo el continente. Sólo hay 13 áreas, de las 228 analizadas por la agencia especializada de la Unión Europea que superen los elevados parámetros publicados en Granada en los últimos días. 

Según los datos que difunde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), actualizados hasta el pasado 5 de noviembre, entre las 228 regiones europeas monitorizadas, sólo hay una veintena que superan la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Granada, que ese día registraba un promedio de 1.170 infecciones (hoy es mayor), sólo sería superada en ese momento previo al último fin de semana por trece regiones europeas, ocho de ellas de la República Checa.

Dos regiones de Bélgica, la Valona (2.873 casos) y de Bruselas (2.152), son las más afectadas en la fecha reciente analizada por el organismo europeo. En parámetros similares a los de Granada están las ocho regiones checas (incluida Praga, con la misma tasa que esta provincia, 1.170).

También estaba por encima la región francesa Auvernia-Ródano-Alpes (1.466 casos), el Valle de Aosta italiano (1.174), Luxemburgo (1.280) y Melilla (1.353), que es la única zona de España que superaba a la de Granada en los registros de esa jornada. No obstante, el Instituto de Salud Carlos III, en esos días situaba a Granada a la cabeza de todos los registros de provincias españolas. 

Las 228 regiones que aparecen en esa clasificación tienen diferente categoría de división territorial, en función de cada país, pero la población global de muchas de estas zonas, especialmente esa veintena más afectada, es similar a la de la provincia de Granada, pues rondan el millón de personas. No obstante, el cálculo de la incidencia a través de la tasa por cada 100.000 habitantes equipara el resultado de cualquier unidad territorial, sea cual sea su censo. 

El mapa europeo está pintado casi por completo de rojo, un color que esta agencia europea reserva para las zonas más afectadas, con tasas de incidencia por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. Es evidente que en el continente, la paleta de colores entre el verde y el rojo se ha quedado corta, pues más allá de ese índice máximo de 150, no hay más categorías cromáticas. En caso de pintarlas, Granada estaría entre las 13 regiones más oscurecidas o, en términos coloquiales, los puntos negros en Europa. 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios