Política

Espadas en alto: la batalla andaluza del PSOE parte desde Granada, el "epicentro de la inteligencia artificial"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario del PSOE andaluz, Juan Espadas, en el acto celebrado esta mañana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario del PSOE andaluz, Juan Espadas, en el acto celebrado esta mañana / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Granada fue la tierra donde el pasado 2021 la nueva era del PSOE de Andalucía echó a andar con la presentación de la candidatura de Juan Espadas a dirigir el partido a nivel autonómico. El resultado de aquella batalla interna frente a Susana Díaz ya se sabe y quizá ese haya sido uno de los motivos por el que, de nuevo, este haya sido el escenario para que el socialismo inicie su lucha por recuperar la Junta. Espadas en alto, la batalla por reconquistar Andalucía está en marcha desde una tierra que, además, durante los últimos tiempos se está proclamando como referente en diversas materias. Así mismo lo dejó claro el propio presidente del Gobierno y líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, que no ha faltado a la cita de este sábado en el Palacio de Congresos de la capital granadina, ante más de 1.200 personas, y que señaló a Granada como "epicentro de la inteligencia artificial".

Sánchez ha lanzado este argumento destacando cómo Granada busca convertirse en un eje de desarrollo de nuevas tecnologías, con el acelerador de partículas de Escúzar como punta de lanza de una modernización de la provincia. Y es que este encuentro socialista se produce tan solo 48 horas después de que se realizase la histórica firma por parte del Ministerio de Ciencia para cerder los terrenos donde comenzarán a construirse este mismo verano los primeros edificios del Ifmif-Dones.

Eso sí, pese situarla como capital de la inteligencia artificial, lo que no ha concretado el presidente del Gobierno es cómo pretende conseguir ese objetivo para la provincia, aunque sí ha valorado que todo lo bueno que le llegue será "gracias al apoyo del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía que liderará en un futuro cercano Espadas", según ha vaticinado.

El presidente del Gobierno ha destacado que siempre es un placer volver a Granada y ver cómo los proyectos socialistas siguen avanzando y progresando en una ciudad que no deja de lado a su gente. "Paco, es un gusto volver a verte dirigir esta ciudad, que hayas vuelto después de todos los líos y los tejemanejes que la derecha ha realizado aquí, y estoy seguro de que en 2023 volverás a ser elegido alcalde a y con un mayor apoyo del que ya tienes", ha felicitado Sánchez al regidor granadino, Francisco Cuenca.

Por su parte el alcalde de la Ciudad también ha agradecido al presidente del Gobierno "el escudo social de protección" que ha desarrollado desde el organismos central y que "no haya dejado de sacar adelante leyes que hacen de este país mas justo", a la vez que ha valorado que es "orgullo" tener a un presidente del Gobierno como él en la etapa más complicada "después de la Guerra Civil".

Precisamente ha sido Francisco Cuenca el encargado de abrir la ronda exposición ante el público. El regidor local ha dado la bienvenida "a la Granada socialista", a Espadas, y ha asegurado que la Granada socialista "ambiciona con ser una ciudad de justicia, ciencia y progreso".

"El acto de hoy es muy importante, porque los socialistas nos ponemos al lado de una persona honesta, capaz, que da la cara, que conoce y quiere a esta tierra, y quien va a devolver a Andalucía a donde se merece. Juan Espadas va a ser el próximo presidente andaluz", ha pronosticado Cuenca.

Cuenca ha destacado que hace unos meses en la ciudad "se hablaba de 2+2, y ahora se habla del acelerador de partículas, y de ser capital del mundo del cante jondo y de Lorca", un argumento del que justo se vale el socialismo, para mostrarse como el partido del consenso y la resolución frente a las turbulencias de sus opositores -de sobra es sabida la situación que se vivió en la Plaza del Carmen hace unos meses con el bipartito-, a la vez que ha comentado que, mientras que el pasado mes se hablaba desde la derecha de "luces satánicas", hoy se habla de ser "sede de la inteligencia artificial". 

"El acto de hoy es muy importante, porque los socialistas nos ponemos al lado de una persona honesta, capaz, que da la cara, que conoce y quiere a esta tierra, y quien va a devolver a Andalucía a donde se merece. La capacidad de cambio de Andalucía está en los municipios, y Juan es un municipalista de pro. Eres el hombre que va a traer el equilibrio y la mejora del servicio público. No estas solo, los socialistas estamos junto a ti", ha elogiado Cuenca. 

El alcalde socialista también ha afeado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que "se esconde cuando hay un marrón pone a los de los negocios en primera línea, mientras que aparece para saludar a las cabras, sin tener ni idea del esfuerzo de miles de familias de pequeños municipios que sacan adelante esta provincia y esta comunidad autónoma".

Por su parte, Juan Espadas se postuló en este acto como la alternativa a la "alianza tóxica" de PP y Vox. Con esa idea, el secretario general del PSOE andaluz ha relanzado su candidatura a la Junta en las próximas elecciones en un acto centrado en la reivindicación de la socialdemocracia y en el rechazo a la "crispación".

Durante el mismo, ha intervenido en el acto la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, que ha hablado "como ciudadana" para compartir "convencimientos de forma positiva, siempre tratando de construir".

Sánchez Romero ha valorado que en tiempos de pandemia han tenido que gestionar una situación mientras "había gente que ha pasado penurias". "Estamos cansados de frases fáciles en estos momentos. Es ahora cuando tenemos que definir quienes somos, con inteligencia, cariño, conocimiento. Hay que cambiar esta sociedad en la que vivimos. Pero ya sabemos como hacer ese cambio, apoyándonos en la ciencia", ha asegurado.

También ha pedido que el cambio llegue desde la "responsabilidad y desde el feminismo, sin perder el talento y generando personas que puedan compatibilizar vida privada y laboral, con inteligencia emocional y con políticas publicas que apoyen a la salud y a la dependencia".

El acto concluía con los acordes del himno de Andalucía resonando por todo el Palacio de Congresos y Exposiciones, y con los militantes y asistentes ondeando al techo de la sala multitud de banderas verdiblancas mientras aplaudían al presidente nacional y al que esperan sea el nuevo presidente de la comunidad andaluza. Una imagen casi similar a aquella con la que hace unos meses culminó, en ese mismo espacio, la reelección como presidente de su partido de quien ahora ocupa el trono andaluz, Juanma Moreno, pues Granada también fue el escenario elegido para sacar músculo de la labor que actualmente llevan a cabo.

Sea como fuere, si algo ha quedado claro es que Granada está de moda dentro de la política andaluza. Al menos, para la foto. Y otra cosa también clara es que ya se puede decir que arranca la precampaña electoral andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios