Municipal

Granada 'recuperará' la parcela que cedió a la Junta para el Gran Espacio Escénico tras 17 años sin uso

Granada 'recuperará' la parcela que cedió a la Junta para el Gran Espacio Escénico tras 17 años sin uso

Granada 'recuperará' la parcela que cedió a la Junta para el Gran Espacio Escénico tras 17 años sin uso / Jesús Jiménez | PS

El Ayuntamiento de Granada cedió en 2006 a la Junta de Andalucía una parcela de equipamiento en la zona del Forum para la construcción del Gran Espacio Escénico de Granada. Entonces, los plazos de este procedimiento indicaban, como es habitual en la cesión de suelo, que la administración autonómica tenía un año para escriturar y cinco para empezar la obra. 

Pero ese proyecto no se llegó a hacer y lo que se ha comprobado es que ni siquiera la Junta, en estos 17 años, escrituró la parcela a su nombre, por lo que en Urbanismo han redactado la propuesta para la 'recuperación' de este suelo, que oficialmente nunca ha dejado de ser del Ayuntamiento porque la Junta no lo escrituró a su nombre pero que se tenía como cedido, por lo que además se deja sin efecto la cesión. 

Ahora este suelo volverá a ser de pleno dominio municipal y, manteniendo su calificación de equipamiento, el Ayuntamiento puede pensar otro uso para el mismo o se puede volver a ceder a la Junta si lo requiere. 

Este asunto se iba a tratar en la Junta del Gobierno Local del 10 de marzo pero se acordó retirarlo del orden del día, por lo que pasará a otra sesión.

Años de proyectos y un solar vacío

Aquel acuerdo, que afectaba a la parcela SIPS 1 en el P9. y PPS1 se firmó entre el Ayuntamiento de Granada y la Consejería de Cultura siendo alcalde José Torres Hurtado y concejal de Urbanismo Isabel Nieto. En 2008 Urbanismo modificó su edificabilidad para duplicarla para atender a las exigencias de la Junta, que estaba en pleno proceso de concurso para el diseño del espacio escénico, proyecto que ganó finalmente Kengo Kuma con su Granatum. Entonces se aumentó la edificabilidad hasta los 13.106,42 metros cuadrados y la altura, que en principio era de dos plantas, pasó a no tener límite. 

Pero llegó la crisis del ladrillo y la elevada inversión dejó en el cajón el proyecto, que se ha intentado recuperar con alguna efemérides pero sin éxito. El anterior alcalde, Luis Salvador, propuso hacer allí un palacio de la ópera y unificar los conservatorios, pero tampoco, por lo que el solar está igual que hace décadas, vacío y sin proyecto. 

De hacer en Granada un espacio escénico se comenzó a hablar a principios de los 90 con el proyecto de un teatro de la ópera para albergar las producciones de gran formato vinculadas a eventos como el Festival de Música y Danza. Diez años después, en 2001, con el socialista José Moratalla en la Alcaldía, se propuso el concurso de ideas internacional para hacer el proyecto. Entonces presidía la Junta Manuel Chaves y se dieron varias fechas para el inicio de obras y finalización. Un primer plazo era 2008, pero no se hizo y se rescató el proyecto para la conmemoración del Milenio del Reino de Granada en 2013.

El Granatum de Kengo Kuma prometía poner a Granada en la programación internacional de teatros y óperas, pero su presupuesto se disparó a más de 50 millones de euros y la crisis supuso un mazazo al proyecto, que la Junta no podía asumir a pulmón. De hecho intentó captar financiación privada a través de un plan de viabilidad que tampoco cuajó.

Después, ya fueron todo promesas políticas de los partidos en el gobierno o en la oposición sin llegar a desterrarse del todo pero sin ejecutarlo. Salvador (Cs) propuso reorientarlo y hacer allí un Palacio de las Artes que dejaba a un lado el proyecto imposible de Kuma pero que pudiera acoger espectáculos y además unificar allí los conservatorios de la ciudad. La nueva percha para insistir en el proyecto era la Capitalidad Cultural 2031. Pero también quedó ahí, en promesa electoral. 

Ahora, el objetivo de la Capitalidad Cultural sigue ahí pero habrá que ver la capacidad económica municipal o el posible apoyo del resto de instituciones o empresas para poder hacer una nueva infraestructura cultural para Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios