Covid-19

Granada recupera velocidad en el descenso de contagios de coronavirus

  • 60 casos que suponen 34 menos que hace justo una semana

  • Nuevo pico mínimo de pacientes UCI en casi un año: 14

Granada recupera velocidad en el descenso de contagios de coronavirus

Granada recupera velocidad en el descenso de contagios de coronavirus / Diego Sevilla (Photographerssports)

El ritmo de descenso de contagios de coronavirus en Granada se ha recuperado, y de forma inesperada, este sábado con la notificación de 60 casos. Cuando los indicadores habían marcado progresivamente en las últimas jornadas una desaceleración con la que se tocaba el final de la quinta ola, en la provincia aún permanecen las buenas noticias en cuando a una incidencia que cae sin parar y ya es más de mes y medio en esa situación. Todo esto sin que haya, otra vez, fallecidos y con los mejores datos de hospitalización en más de un año. Y todo sin restricciones y con un altísimo grado de normalidad en las calles.

Los 60 casos notificados este sábado suponen 34 menos que hace una semana y hacen que el acumulado de contagios de la última semana haya caído en cien exactamente. Son 343 casos remitidos a Sanidad por 443 que había en los siete días anteriores, y que han hecho que de ayer a hoy la velocidad de reducción de los casos haya pasado de un 14% a un 22%. El promedio sostenido de caída de contagios de las últimas cuatro semanas es del 28%. Así que esto habrá supuesto otra caída significativa en la incidencia, aunque la Junta no dé los datos provincializados los fines de semana.

Son cifras muy buenas. Si lo idóneo para una población como Granada, como han afirmado durante todo este tiempo los expertos, es de una media de 20 contagios diarios para sostener que la situación está controlada, la media de los últimos siete días es de 57,16 casos. Por comparar, hace dos semanas ese promedio diario era de 106,5 contagios.

Los casos activos notan hoy un gran descenso gracias a las altas de 529 personas que tenían infección activa por Covid-19, y lo bueno, a que no se haya sumado ningún muerto por quinto día seguido. Así son ahora mismo en la provincia 2.618 casos activos, casi un millar menos que hace tan solo tres días. Es la cantidad más baja desde el 1 de julio (2.784) y se acerca al pico mínimo de todo el año, que estaba en 2.320. Si se mantiene esta dinámica tras el fin de semana, es posible que Granada tenga la menor cantidad de personas contagiadas de todo 2021.

La hospitalización sigue dando buenos números. Se han reportado 6 nuevos ingresos (uno en UCI) en el último parte de incidencia, por lo que la media de hospitalizaciones se mantiene estabilizada en estos guarismos en las dos últimas semanas. La presión hospitalaria cae otro poquito más este sábado con un alta producida, que reduce el total de encamados a 53, el pico mínimo de esta quinta ola, y a uno de igualar los 52, la menor cantidad de hospitalizados de todo 2021. Es la mejor cifra total también desde el 1 de septiembre pero del año pasado. Por cuadro clínico son 39 pacientes en planta (+2) y 14 (-2) en Cuidados Intensivos, nuevo mínimo de este año. Esta cifra no se veía desde el 6 de octubre del 2020.

La vacunación sigue con el ritmo lento de las últimas semanas aunque ayer se alcanzó el 78% de la población de la provincia con la pauta de inmunización completa. Ya son 718.166 granadinos. Con al menos una dosis está el 80,87%. El viernes se pusieron 3.384 vacunas, de las que 2.572 fueron para completar el proceso. Unas 200 se pusieron sin cita en los puntos móviles del centro de Granada y el Nevada Shopping.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios