Municipal

Granada creará un refugio climático en la Caleta

Imagen de archivo de la plaza.

Imagen de archivo de la plaza. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada va a pedir una subvención de 50.000 euros para construir un "refugio climático". Así lo ha informado hoy el portavoz municipal Jorge Saavedra tras la Junta de Gobierno Local en la que se ha aprobado la petición de esa cantidad para un proyecto que busca crear zonas más agradables de sombra y humedad ante el cambio climático y el aumento de temperaturas que deja veranos cada vez más duros.

El objetivo es crear con esos fondos solicitados a la Agencia Ejecutiva Europea sobre Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente para el proyecto Grateful, que financiarían el proyecto al cien por cien, una zona de sombra en el parque infantil de La Caleta y la zona más cercana e incluso con el agua de la fuente poder hacer un "refugio natural".

Si se consiguen los fondos y se puede hacer el proyecto el objetivo del gobierno municipal es poder extenderlo a otros puntos de la ciudad y parques.

La concejal de Movilidad, Ana Agudo, ha explicado en el Pleno que es una "solución innovadora" que se está trabajando con la Universidad de Sevilla y que supondrá un sistema de aire enfriado.

Se implementaría una solución radiante natural adaptada a los espacios exteriores, para conseguir confort térmico durante las horas de mayor calor de los meses de verano en estancias de media duración, tal como es el caso de la zona de juegos de la Plaza de la Caleta. Esta solución comprenderá además de una zona de influencia que alcanza las paradas de autobús del entorno de la fuente. Para ello, la refrigeración se realiza aprovechando el agua de la fuente, que se mantendrá fresca mediante enfriamiento evaporativo, con apoyo de un sistema de aerotermia con energía fotovoltaica que permitirá mantener un bajo consumo de agua. El sistema radiante aprovecha las estructuras existentes y las adapta bioclimáticamente, mediante pantalla de vegetación natural y un sistema de paneles superiores sobre los que fluirá agua fresca. Se favorecerá así el diseño, la instalación y el uso de un refugio climático totalmente autosuficiente.

Subvención para dos residencias de mayores

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también la petición de una subvención de 5,4 millones de euros para construir dos residencias en la ciudad, una de mayores y otra de mayores con discapacidad. Sería en las calles Concha Piquer y Santiago Rusiñol, respectivamente. 

La subvención construiría íntegramente las dos residencias, que serán de gestión indirecta, no directa por el Ayuntamiento, aunque en eso no se ha avanzado a la espera de que se conceda la subvención.

Respecto a los dos proyectos citados de residencias de mayores, se corresponden con subvenciones convocadas por la Junta de Andalucía con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. Los proyectos, fruto de la colaboración de las áreas municipales de Fondos Europeos, Urbanismo y Políticas Sociales, plantean la construcción de dos residencias de 45 plazas cada una, estando una de ellas destinada a mayores con discapacidad intelectual. Ambas se situarían en las nuevas zonas de expansión urbana de la Chana, en sendas parcelas municipales localizadas en las calles Concha Piquer y Santiago Rusiñol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios