Covid-19

Granada registra dos nuevas muertes por coronavirus y la primera diagnosticada en 2022

  • El número de contagiados notificados empieza a descender: un 31% menos que hace una semana

  • La tasa de incidencia disminuye en la capital pero sube a nivel provincial

Evolución actualizada de las tasas de incidencia en Granada por zonas de salud

Evolución actualizada de las tasas de incidencia en Granada por zonas de salud / IECA

El camino hacia el pico de la sexta ola del coronavirus en Granada, que las previsiones y los datos sitúan para el final de esta semana, se mantiene. Y además, el lunes llega con una gran noticia: el primer descenso en los casos acumulados en la última semana. Se baja de los 11.469 de la semana pasada a los 7.879 en esta, una caída del 31,3% que contrasta con que el lunes pasado el aumento estaba colocado en un crecimiento de casos del 131,88%. Esto en un día de poca acumulación de nuevos ingresos hospitalarios pero con dos muertes, que elevan en saldo a siete en lo que va de año, y que además añade la primera con fecha de diagnóstico dentro del año 2022, computada de forma muy reciente: el 6 de enero.

El parte de datos del coronavirus cifra el número de contagios notificado tras el fin de semana en 1.337, a una media 668,5 al día. Estos números suponen un descenso en la comparación con las dos últimas semanas. El lunes pasado se daba la cifra récord de la pandemia con 5.608 casos aunque en detrás se escondía una media de 1.869 casos al día por acumularse tres jornadas sin datos desglosados del Covid. La caída es evidente. Además, también es una cantidad en franco retroceso respecto a los 2.293 del día 27 y que también acumulaban tres jornadas sin datos por la Nochebuena y la Navidad.

Esto hace que los acumulados notificados caigan esta semana, la más 'normal' en cuanto a cuantificación de cifras, hasta los 7.879 positivos sumados, que aun así sigue siendo la segunda cantidad más alta de lo que va de pandemia. Y lo mejor es que por primera vez desde noviembre, este parámetro está en números negativos, algo fundamental para empezar a anticipar descensos en las tasas de incidencia

Unas tasas que tras el fin de semana han subido en la provincia pero de forma moderada, y que tienen la excepción de la capital, donde siguen bajando en las franjas temporales a dos y una semana, y mientras la ciudad siga así, el cuestión de poco tiempo que descienda en el resto de áreas de salud. A nivel provincial la incidencia a catorce días se queda 1.929,5 casos por cada 100.000 habitantes, un aumento de 83,6 puntos, que en el caso de la tasa a siete días es de +19,4 (706). Una subida muy ligera que confirma el avance al pico de la sexta ola.

En la capital, la incidencia es la que baja en las dos mediciones. Cae 81,5 puntos a dos semanas, dejando el registro en 2.023,2, y a una semana se sitúa en 709,8, una bajada de 94,4 casos relativos. En el resto suben, sobre todo en el Metropolitano, que 'padece' haber sido uno de los últimos distritos en incrementar la incidencia y por su población puede frenar el retroceso de la ola. Las tasas se quedan, respectivamente, en 2.129,8 (+123,1) y 743,6 (+3,7). En el Sur, los números son, a dos semanas 1.319,5 (+67,8) y a una 496,7 (+30,9). En el área Nordeste las ratios son, en catorce días 1.735,7 (+340,8) y a siete 846,4 (+200,6).

Preocupa que ahora la zona menos poblada refleje las mayores subidas, lo que puede ser un reflejo de la Navidad que ahora se está notando con las llegada, sobre todo, de vecinos de la ciudad a sus pueblos de origen para las fiestas. Aun así, la tendencia es que la tasa a siete días crezca menos que la de catorce, lo que indica también una menor velocidad de expansión del virus.

En cuanto a hospitalización, no está mal es dato de 8 nuevos ingresos (ninguno en UCI) tras el fin de semana. Aunque como siempre puede haber un efecto acumulado que se note en los próximos días. En cuanto a situación real hay 238 ingresos, de los que 34 están en UCI. El dato de curados sigue cogiendo velocidad conforme pasan las semanas y el lunes llega con 617 nuevas altas epidemiológicas.

Por lo que respecta a la vacunación, en la provincia de Granada ya se han administrado 1.731.602 dosis. Hay 804.877 personas con al menos una dosis puesta, mientras que 766.948 tiene la pauta completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios