Granada crea una mesa técnica para regular los pisos turísticos
Municipal
Se está ultimando un informe para conocer la densidad de estos alojamientos por barrios y calles
La semana que viene habrá una reunión con la FAMP para aclarar cuestiones de regulación
Granada asumirá el decreto y niega que la ciudad esté tensionada
En enero de este año la Junta aprobó el decreto que permite a los ayuntamientos regular los pisos turísticos. Y en Granada, donde se aclaró que pese a no estar tan tensionada como otras capitales como Sevilla o Málaga, se estaba a la espera a estudiar bien ese decreto para tomar decisiones en cuanto a esta regulación.
Sevilla ha sido la primera capital en anunciar un límite a los pisos turísticos con incluso barrios donde ya no se permitirán nuevas licencias y otras zonas donde se numera el máximo que se pueden dar nuevos.
El Ayuntamiento de Granada está trabajando en ello. Según ha informado este martes el portavoz del Gobierno, Jorge Saavedra, "no se ha perdido ni un segundo y se ha constituido una mesa técnica de trabajo con Urbanismo, Turismo, Presidencia y el jefe de los servicios jurídicos para planificar todas las acciones a llevar a cabo para la regulación".
Además, se está ultimando un informe para "conocer la densidad de estos alojamientos por barrios y calles para conocer de manera más precisa la imagen real de nuestra ciudad", para lo que se cuenta con los datos oficiales de la Junta de Andalucía. Otra cosa será los ilegales y cómo poder contabilizarlos.
Según Saavedra, al mismo tiempo se estudia jurídicamente también en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con quien habrá una reunión la semana que viene, para aclarar el camino a seguir en la regulación y cómo hay que regular las medidas si mediante ordenanza, decreto o qué tipo jurídico.
"No queremos precipitarnos, queremos tener seguridad jurídica para tener la mejor herramienta para regular esta actividad y que redunde en beneficio de la ciudad y los granadinos y se concilie ese equilibrio entre el derecho al descanso y el desarrollo turístico y el empleo en la ciudad", ha dicho Saavedra.
Granada, sin tensionar
Tanto la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, como el concejal de Turismo, Juan Ramón Ferreira, ya dijeron cuando se aprobó el decreto que lo valoraban positivamente pero dejaron claro que Granada no estaba tensionada y que no tenía el problema de capitales como Málaga o Sevilla. Con todo, insistieron en que se haría de la mano del sector y siempre intentando compatibilizar ese incremento desbordado y su afectación a la vida de las ciudades con la actividad económica de la ciudad.
Y anunciaron que lo primero que se haría es ese mapeo por las zonas de la ciudad con más pisos turísticos, que son las del Centro, Albaicín y Realejo.
2.500 pisos turísticos
Según datos del INE, en la capital hay casi 2.500 viviendas turísticas, siendo el Centro la zona con más crecimiento alcanzando un 15% de viviendas utilizadas para uso turístico, aunque hay más en Beiro, con un 17%. A modo de ejemplo, los alrededores de Plaza Nueva presentan, siempre siguiendo la información facilitada por el INE, un porcentaje de 16,7% de viviendas turísticas en proporción al resto de hogares, cuando en 2020 era de 15,2%; o, más grave aún, la situación en Carrera del Darro, que arroja un porcentaje de 16,9 cuando hace tres años era de 14,5%.
Si se miran las cifras totales, emerge el entorno de la Catedral, en un radio que incluye también zonas como Plaza Trinidad o Bib Rambla, como la zona con mayor número de viviendas turísticas, un total de 185. Le siguen, a cierta distancia, el Beiro, con 158 y, una vez más, la Carrera del Darro y Camino del Avellano, con 142.
La tercera provincia andaluza
A nivel general, la provincia cuenta con 6.601 viviendas, la tercera dentro de Andalucía, solo por detrás de Cádiz (14.894) y Málaga (39.041), y superando por poco a Sevilla (6.499).
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Academia Puerta Real
Contenido ofrecido por Restaurante Los Manueles