Granada renueva sus votos con la Patrona tras librar a la capital de los seísmos en 1884 y 1956

Actos institucionales

El Ayuntamiento acude a los actos anuales de agradecimiento a la Virgen de las Angustias por no sufrir los daños registrados por entonces en la zona de Alhama o la Albolote

Representantes del Ayuntamiento de Granada, en el interior de la Basílica de las Angustias / Jesús Jiménez / Photographerssports
R. G.

Granada, 26 de diciembre 2021 - 19:23

Como cada 26 de diciembre, miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Granada, esta vez con la concejal de Seguridad Ciudadana y viceportavoz del Ejecutivo Raquel Ruz (PSOE) al frente, han asistido a la renovación de votos de la ciudad con la patrona, la Virgen de las Angustias, por haber librado a la capital de los terremotos que arrasaron varios pueblos cercanos en los años 1884 y 1956.

Vestidos de traje oscuro con insignias y medallas corporativas, los ediles se han reunido unos minutos antes en la puerta de la Basílica de las Angustias, ubicada en la céntrica Carrera de la Virgen, tal y como establecen las normas de organización y el ceremonial de esta tradicional función pública religiosa.

Custodiada por cuatro maceros vestidos con sus ropas de terciopelo y damasco carmesí del siglo XIX con mazas de plata y cuatro policías locales vestidos de gala, la corporación del Ayuntamiento ha sido recibida a las puertas del templo donde se ha procedido a interpretar los himnos de Granada, Andalucía y de España.

Por parte del Gobierno municipal han participaron en el acto junto a la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, los ediles Nuria Gutiérrez y José Antonio Huertas, además de representantes de los grupos municipales del PP y de Vox.

El terremoto registrado en 1884, con epicentro en las cercanías del municipio de Alhama, tuvo lugar el 25 de diciembre de ese año y dejó un rastro de 800 muertos y 1.500 heridos, arrasando municipios como Arenas del Rey y Santa Cruz del Comercio. El temblor tuvo una magnitud de entre 6,2 y 6,5 en la escala de Richter, ubicándose su epicentro a entre 10 y 20 kilómetros de profundidad.

El de 1956 fue en Albolote derribó centenares de edificios provocando una docena de fallecidos.

10 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Memories of Home | Crítica

Regreso a casa