Covid-19

Granada resiste el aumento de contagios aunque suma una nueva muerte por coronavirus

  • La evolución de la expansión de contagios se retrae del 62% hace dos semanas al 14% en la actual

  • La presión hospitalaria también aguanta el aumento de contagios: solo hay 4 ingresados más que hace un mes

Granada resiste el aumento de contagios aunque suma una nueva muerte por coronavirus

Granada resiste el aumento de contagios aunque suma una nueva muerte por coronavirus / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada sigue aumentando los casos de coronavirus aunque resiste con bastante entereza el embate de la subida de contagios que se está registrando a nivel general en otras provincias tanto andaluzas como nacionales. De hecho, la crecida es sostenida y los indicadores a futuro marcan una tendencia a estabilizarse en el medio plazo, lo cual es positivo. La hospitalización apenas crece aunque esta vez haya que lamentar el primer fallecimiento en ocho días en la provincia de una diagnosticado por Covid-19.

El parte del viernes indica que en Granada se han contagiado 47 personas más, lo cual, de entrada, supone una ínfima bajada con respecto al mismo día de la semana pasada (50), y que no hace más que corroborar que la subida de casos experimentada en la segunda semana de noviembre se estabiliza dentro de una fase ascendente. Si bien la velocidad de comunicación de casos ha subido desde el 1 de noviembre en un 148,98% (se pasó de notificar 98 casos en una semana a 244 en esta), lo cierto es que desde que empezaron a aumentar las cifras se ha pasado de un crecimiento del 61,2% en una semana a un 14,55% en esta. En términos reales la evolución de casos semanales contabilizados has sido 98, 158 (+60), 213 (+55) y 244 (+31).

Además, los promedios de contagios están muy por debajo de otras provincias andaluzas. Granada ha notificado 32,6 casos en las dos últimas semanas (40,6 en la última), que por fecha de diagnóstico (el dato más certero) son 30,7 y 29,8, respectivamente. Hay un desfase de una decena de casos entre los diarios reales y los acumulados. Por medir en este último aspecto, por ejemplo, solo Jaén tiene niveles similares a Granada (35,9 casos de media en dos semanas) y muy por debajo de Málaga (124,6 casos de promedio en catorce días). La media andaluza está 545 cada jornada de las últimas catorce.

Aun así en cada fase ascendente hay que tener cierto cuidado e insistir en mantener medidas de seguridad básicas porque a más casos, mayor riesgo de expansión. Pero Granada mantiene muy buenos registros. De hecho, las tasas de incidencia llegan al fin de semana con esa tendencia de estabilización, siendo una de las tres provincias andaluzas donde la ratio a siete días está por debajo en su proyección de la tasa actual a catorce. En el resto de demarcaciones está por encima y avanza que seguirá subiendo la ola. En concreto, Granada provincia registra 46,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, y 22,7 en los últimos siete días. Por zonas sanitarias, los casos a dos semanas están en 64,1 en la capital, 49,1 en el Nordeste, 38,4 en el Metropolitano y 38,3 en el Sur.

En una jornada donde hay que lamentar el primer fallecimiento por coronavirus de los últimos ocho días, la buena noticia es que esta expansión de casos impacta de forma muy limitada en las hospitalizaciones. Los nuevos ingresos son tres, ninguno en UCI, lo que arroja cerca de una media de uno diario en lo que va de semana. En cuanto a situación real, sube en una persona la presión asistencial con 22 personas ingresadas. Son 19 en planta Covid (+1) y 3 en UCI (igual). Hay 38 personas dadas de alta epidemiológica.

En cuanto a la vacunación, 406 granadinos recibieron ayer la primera dosis de la vacuna y 363 completaron el proceso con la segunda dosis. Han reforzado su defensa frente al Covid grave con la tercera puesta 5.199 granadinos, que en total son 111.632 de los 750.384 que tienen la pata completa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios