Infoca

Los 'ojos' de Europa fijan en el norte de Granada una de las zonas de mayor riesgo de incendios de toda España

  • El programa Copernicus de la Unión Europea apunta a esta zona de Andalucía así como en Cádiz y Canarias como las de mayor peligro

Mapa de Copernicus.

Mapa de Copernicus. / R. G.

Con la falta de lluvias y las temperaturas alcanzadas a finales de marzo el nivel de riesgo de incendios en zonas naturales de Granada está en su punto más alto. Así lo establece el programa de la Unión Europea Copernicus, destinado a observar la Tierra a vista de satélite. Los mapas probabilísticos fijan en el norte de la provincia de Granada, en la linde con Almería, una de las zonas de más peligro en estos días por riesgo de incendios. También apunta a que el riesgo es muy elevado en la zona este Cádiz y en determinados puntos de las Islas Canarias.

Este programa internacional frece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ. Y de esos datos se dilucida que en Granada se encuentra uno de los puntos más sensibles en relación con el riesgo de incendios forestales.

En la misma línea de advertencia y recuerdo de las medidas restrictivas lanzadas por la Consejería se pronuncia el Infoca, que recuerda a través de sus redes sociales que está prohibida la quema de rastrojos, hacer fuego en áreas recreativas, prender llamas en espacios abiertos o el uso de material pirotécnico. Hasta el pasado año estas restricciones se establecían con la llegada del verano, los meses más delicados en la gestión de incendios forestales. Ya en 2022 se estableció que las prohibiciones de fuego en el campo y de determinadas tareas agrícolas -como la quema de rastrojos- se podría establecer en cualquier época del año, en función de los mapas de peligrosidad elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante lo delicado de la situación en esta primavera, con ausencia de lluvias y altas temperaturas, se ha decidido desde la Junta establecer limitaciones al uso del fuego en los diez primeros días de abril, periodo que coincide con la Semana Santa.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, firmó la pasada semana una orden en la que suspende temporalmente todo tipo de quemas agrícolas hasta el 10 de abril debido a las altas temperaturas que está sufriendo toda la comunidad y la sequía, "lo que nos plantea un escenario terriblemente complejo de cara a los incendios forestales", recogió en un comunicado la Consejería. 

En virtud de esta orden se prohíbe la quema de matorral, pastos y residuos procedentes de tratamientos selvícolas, fitosanitarios y otros trabajos forestales, así como la quema de rastrojos o residuos en labores agrícolas que se realicen en Zona de Influencia Forestal (las que están a 400 metros de las catalogadas como zonas forestales) y se suspenden las autorizaciones administrativas vigentes para ello, señala la Consejería, que señala en el mismo comunicado que cuando pase este período de vigencia, los responsables de la Junta tomarán una decisión basándose en criterios técnicos. 

Precisamente el mismo día que se anunció esta orden se registró un incendio forestal en Granada, en el término municipal de Albuñuelas, donde ya se había producido otro siniestro a finales del mes de agosto. En el fuego del pasad viernes ardieron doce hectáreas de matorral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios