Granada

Granada, sin riesgo de volcanes pero sí de tsunamis

  • Los científicos advierten de que no habría tiempo de reacción 

Granada, sin riesgo de volcanes pero sí de tsunamis

Granada, sin riesgo de volcanes pero sí de tsunamis / G. H.

Tras una semana de la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma los científicos no dejan de aclarar que en Granada no hay riesgo volcánico, a pesar de las leyendas sobre Sierra Elvira y el mítico origen de los terremotos. El único peligro de este nivel de impacto que sí afecta a esta provincia es el de tsunamis en la Costa, debido a la falla de Averroes en el Mar de Alborán. 

Un reciente estudio multidisciplinar realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, revela que estas formaciones en el mar cuentan con un potencial muy elevado de provocar estos fenómenos naturales. El estudio ha sido realizado por el CSIC y ha sido publicado en la revista Scientific Reports.

Grafico-detalla-riesgo-tsunami Grafico-detalla-riesgo-tsunami

Grafico-detalla-riesgo-tsunami / G. H.

Fenómenos sin sistema rápido de alerta

El artículo publicado analiza la falla activa de salto en dirección de Averroes, en el mar de Alborán, desvelando como las zonas costeras más cercanas podrían ser víctimas de las olas de tsunami así como la magnitud de este fenómeno en el caso de producirse.

Así ha desgranado el análisis Ferran Estrada, del Instituto de Ciencias del Mar e investigador del CSIC: “Estas olas gigantes pueden representar una amenaza para las poblaciones costeras, dañar infraestructuras marinas y terrestres, y provocar una crisis económica y medioambiental. Estos resultados resultarán vitales para mejorar las medidas de planificación encaminadas a la mitigación del impacto de un posible tsunami”.

Los tsunamis nacen por desplazamientos súbitos del fondo marino debido a la actividad sísmica de las fallas normales e inversas. No obstante, las fallas de salto en dirección, responsables de la separación de bloques que se movilizan de manera lateral, no suelen provocar los tsunamis: “La falla de Averroes presenta, en su extremo noroeste, un salto vertical de hasta 5,4 metros que habría generado un terremoto de magnitud 7. Hemos estudiado la actividad de la falla de los últimos 124.000 años y, según registros históricos, el último terremoto generado por esta fractura pudo haber sido en el año 365 de nuestra era”, puntualiza el investigador.

Tras el hallazgo se realizó una modelización coordinada con un equipo de la Universidad de Málaga y se vio que “como el mar de Alborán es pequeño, la velocidad a la que se propagan las olas sería muy alta, en 15 minutos el frente de olas llegaría al litoral”.

“Por la orientación de la falla, y la propagación del tsunami, uno de los ramales, que va hacia el nordeste es el que más afectaría a la costa de Granada, en la zona de Motril y la Rábita”, esa es la conclusión. “La cara oeste de Motril quedaría protegida por su forma de saliente y las zonas afectadas son relativamente llanas”, por tanto, lo que más debería preocupar a los granadinos son los cultivos cercanos a la costa, pero sobre todo, los bañistas que se encontraran en ese momento en la orilla: “Lo que más preocupa es la ocupación de las playas y la forma de las calas, que al tener forma de anfiteatro, las olas rebotan y chocan con otras olas, a veces se restan y a veces se suman”, explica Estrada.

La velocidad a la que se producen estos fenómenos es tal que ni siquiera daría tiempo a alertar sobre la situación, tal y como ha explicado el investigador del CSIC: “Son episodios demasiado rápidos para que los sistemas de alerta temprana actuales funcionen con éxito. Estos hallazgos indican que el potencial para generar tsunamis de las fallas de salto en dirección debe tenerse en cuenta para la reevaluación de los sistemas de alerta temprana de tsunamis”.

Pese a esta advertencia, la Junta de Andalucía ha comenzado a elaborar un plan de actuación ante la posibilidad de maremotos en la Comunidad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios