Covid-19

Granada sale de la tasa de emergencia por coronavirus

  • Rebaja la incidencia acumulada por debajo de los 250 casos en 14 días, pero los hospitales siguen con muchos ingresos por Covid-19

  • El recuento de muertos se eleva a 14 en la última jornada, los más recientes, 6 con fecha de diagnóstico del día 15

Número de casos notificados en Granada por coronavirus según fecha de diagnóstico

Número de casos notificados en Granada por coronavirus según fecha de diagnóstico / IECA

La provincia de Granada ha salido de la situación que la OMS tilda como de emergencia sanitaria al rebajar la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de los 250 casos. Una buena noticia que entronca con una nueva tendencia de descenso relativamente rápido después de que a finales de la semana pasada se ralentizara. Lo que sigue preocupando es la hospitalización por casos de coronavirus, que pese a la estabilización nuevos ingresos de hoy, sigue acumulando más entradas que hace una semana a estas alturas. El recuento de fallecidos tampoco es bueno y se vuelve a situar por encima de la decena (14), mientras que los recuperados aminoran la velocidad de altas con solo 103, pocos para lo que debería ser habitual con tantos casos activos estimados detectados (16.791, 42 más que ayer).

La velocidad de descenso de casos de coronavirus en Granada ha vuelto a acelerar tras el recuento llevado a cabo entre ayer y esta mañana. La Consejería de Salud ha remitido a Sanidad una cifra de 159 positivos por Covid-19, lo cual supone la tercera mejor cifra de la semana y el mejor miércoles desde el 30 de diciembre, cuando se notificaron 129 casos cuando la curva de descenso de la segunda ola venía de tocar fondo. Ahora mismo la situación epidemiológica de la provincia está precisamente en este punto: llegando a lo hondo del valle. Si se mantienen las medidas de cierres adelantados y sin movilidad entre provincias, podrá seguir bajando la curva. Si no será la entrada a una meseta de estabilización de contagios a partir de la que repunte una posible cuarta ola.

Este dato tiene una lectura muy buena, y es que la velocidad de descenso de casos para un día miércoles se ha mantenido más o menos estable. Hace dos semanas se notificaban cerca de un 51% más de casos que hoy, mientras que tomando como referencia la semana pasada ese porcentaje era del 23%.

El principal indicador está en la tasa de incidencia a 7 días, que de nuevo vuelve a caer y que anticipa más días de descenso de casos después de que el lunes diera un ligero repunte que quedó en susto. El promedio de casos por cada 100.000 habitantes está en 87,7, lo cual son unos 5 puntos menos que ayer, pero que también tienen un 'pero': es la segunda IA más alta de Andalucía y está por encima de la media de la comunidad en 10 puntos. Y otro 'pero': lo normal para una provincia con la población de Granada es estar en 20 o menos casos cada día. El camino es largo y el descenso parece que se puede acabar en cualquier momento.

En el caso de la tasa de incidencia acumulada en dos semanas, que es la que se toma como referencia para la toma de medidas restrictivas, Granada ya está por debajo de los 250 casos que toma como referencia la Organización Mundial de la Salud para considerar la situación de un territorio como de emergencia epidemiológica. Se reduce en 20 puntos con respecto al último día quedándose en 234,2. Ya es un hito aunque la situación siga siendo mala y se esté lejos de tener una situación bajo control. Con respecto a otras provincias, aquí sí Granada es una de las que más bajo balance presenta.

La situación de los hospitales había que mirarla hoy con lupa. Cada martes es el día de la semana donde se alcanza el pico de camas ocupadas y a partir de ahí empieza a descender, siempre y cuando la pandemia está en fase de retroceso. Había que ver si la cantidad subía y no lo ha hecho. La pauta se vuelve a repetir y hoy el número de personas ingresadas en Granada es de 353 en total, la cifra más baja de este descenso de la tercera ola. De ellos, 255 están en planta (25 menos que ayer) y 98 en UCI (uno menos que el recuento anterior). 

Esto en un día donde la cantidad de nuevas hospitalizaciones tiene doble lectura, aunque más positiva que negativa. Se contabilizaron en las últimas 24 horas 33 nuevos ingresos por Covid-19 (4 en UCI) en los centros asistenciales granadinos, lo que indica, de un lado, que a estas alturas de la semana sigue habiendo más entradas hospitalarias que en la anterior (77 frente a 70), pero por otro, y esto es más positivo, que la diferencia con respecto a ayer se acorta cuando anticipaba un crecimiento importante. También tiene una buena perspectiva que haya sido un miércoles mejor que el anterior en nuevos ingresos (fueron 40) y el mejor desde hace cinco semanas. A ver si de verdad esto indica un descenso más rápido de la presión hospitalaria.

El número de muertos ha dado un macabro estirón después de varios días con datos relativamente tranquilos. La jornada del miércoles ha amanecido con 14 decesos por Covid-19 en Granada, los de fecha de diagnóstico más reciente los 6 a los que se les detectó el patógeno el pasado lunes 15. Son muchos de golpe para un solo día, y que sitúan en hace semana y media el tiempo más corto con el que el coronavirus está matando a los que se infectan en la provincia. Es un auténtico drama.

La cantidad de recuperados no es tan alta como debería ser. El día se cierra con 103, volviendo a ser más los casos nuevos que las altas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios