Granada fue la segunda ciudad con más atascos en 2020 pese a la pandemia
Tráfico
Tiene un nivel de congestión del 20% solo por detrás de Barcelona y por delante de Madrid o Valencia
Los granadinos perdieron casi cuatro días haciendo cola en las horas punta
Septiembre. Regreso a la rutina. Los madrugones, la jornada laboral, la conciliación y los atascos. Esos momentos de desesperación al no avanzar mientras se acerca la hora de entrada al colegio, a la facultad, o empezar la jornada laboral aún dentro del coche, lo cual siempre provoca grandes dosis de estrés y picos de resignación máxima. Cada vez son más las familias que tienen en cuenta el factor tráfico a la hora de establecerse en una ciudad u otra, en fijar su residencia en una zona concreta de la geografía de la ciudad o de la provincia. Es por ello que estudios como el que ha publicado este año 2021 TomTom puede ayudar a más de uno a tomar decisiones importantes en sus vidas. Y en este, Granada es un punto negro. Es la segunda ciudad más congestionada de España incluso en época de pandemia, con un 20% de los días del año sufriendo atascos. Solo Barcelona tiene más congestión que la ciudad granadina, que está por delante de grandes urbes como Valencia y como Madrid, donde hay atascos en el 15% de los días.
La lista de ciudades que más atascos sufren la encabeza Barcelona, con un 22% de nivel de congestión. Entre las capitales de provincia andaluzas destaca el tráfico que tiene una ciudad como Granada, que llega al 20% de congestión (segunda posición en el ranking nacional), mientras que Sevilla cierra un igualado top ten junto a Málaga, Las Palmas, A Coruña y Pamplona y Madrid, con un 15% de densidad de tráfico en la ciudad.
Estos datos son relativos al año 2020, el año de la pandemia, y donde hubo meses de movilidad reducida y de confinamientos, tanto domiciliarios como por municipios según su grado de incidencia en el coronavirus. Pues aún con esas, Granada siguió siendo una ciudad congestionada.
La implantación por parte del Ayuntamiento el verano pasado de los llamados ‘carriles Covid’ para fomentar una mejora calidad del aire de la capital, sin embargo, acarreó la formación de numerosos atascos una vez comenzó el curso, lo cual contribuyó a que Granada siguiera durante el año pasado siendo una urbe donde el tráfico es denso y lento. Ahora esos carriles siguen vigentes pero se puede circular por ellos aunque a velocidades inferiores a 30 kilómetros por hora y con preferencia para el transporte público, vehículos de movilidad personal, motos de baja cilindrada y, en especial, bicicletas.
Según los datos de TomTom, uno de los navegadores GPS líderes del mercado, Granada ocupa la posición 193 de ciudades más congestionadas del planeta, habiendo disfrutado de solo 127 días con un tráfico inferior al 50% de su capacidad. En el estudio de la compañía se aprecian a la perfección los días del confinamiento por el coronavirus entre abril y mayo sobre todo, suponiendo 88 días de los 127 con buena circulación en la capital.
Y también a pesar de la pandemia, el nivel de congestión respecto a 2019 solo cayó un 5%. Sí es un dato más ‘lógico’ al respecto es que el día de mayor tráfico soportado por la ciudad fuera antes de la declaración de estado de alarma, el 19 de febrero, que además fue el mes más complicado para el tráfico con un un 30% de días con atascos. Esto indica que en todo 2020 no se recuperó el tráfico habitual de la ciudad pero que sí lo está haciendo en lo que va de 2021.
Los datos del navegador también reflejan que la peor hora para circular en Granada son los viernes entre las 14:00 y las 15:00 (congestión del 50%), y que para un desplazamiento de media hora alrededor de la ciudad, conducir a partir de esa hora ahorra un promedio de 5 horas al año. Las otras horas donde es mejor no coger el coche son los lunes de 8:00 a 9:00 (38%) y los viernes de 19:00 a 20:00 (37%). La congestión media en hora punta por las mañanas en Granada es del 35% y por las tardes-noches del 28%.
El tiempo medio que se pierde en los atascos de Granada tampoco es de los más altos de España y del mundo. En hora punta matinal, el atasco suele durar once minutos, mientras que en hora punta pero en horario nocturno o de tarde el retraso suele ser de 8 minutos para un desplazamiento de media hora. En total, el tiempo perdido por atascos en horas punta en Granada durante 2020 fue de 71, que en términos reales suponen dos días y 23 horas (casi cuatro días).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON