Granada

Granada acoge un seminario para profundizar sobre el consumo de drogas y violencia sexual en jóvenes

Granada acoge un seminario nacional sobre consumo de drogas y violencia sexual en jóvenes

Granada acoge un seminario nacional sobre consumo de drogas y violencia sexual en jóvenes / G. H.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) celebró el pasado fin de semana en el Palacio de Quinta Alegre de Granada un seminario para debatir sobre la relación entre el consumo abusivo de sustancias y la violencia sexual contra la pareja en jóvenes y adolescentes, con el objetivo de sensibilizar a las familias y dotar de información y herramientas para la prevención y detección de situaciones de riesgo. Esta cita fue organizada por FAMPA Alhambra, cuya presidenta, Rosa Funes, admitió que con este encuentre se puede "profundizar" en un tema que preocupa especialmente a las familias: "cómo nuestros hijos e hijas están expuestos a la violencia de género y a los efectos del consumo de sustancias”.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Alba de la Cruz Redondo, profesora de la Universidad de Jaén, que reflexionó sobre el papel de las familias ante la ciberviolencia de género en jóvenes y adolescentes. “Son miles los y las menores de edad que sufren en silencio acoso e insultos a través de las nuevas tecnologías; se trata de una violencia igual de real que la física, pero de la que no se puede huir, porque les llega a través del móvil las 24 horas del día”, explicó en su ponencia.

Emilia Fernández Ruiz, miembro de la Asociación de Mujeres Politólogas de Granada, presentó el curso de formación online que ha elaborado para CEAPA con el título La violencia sexual en adolescentes y jóvenes y su relación con el consumo abusivo de sustancias, destinado a las familias y que puede encontrarse en la web de la Confederación.

Otra de las ponentes a lo largo del fin de semana fue Carmen Caballero Rivas, del Servicio provincial de Drogodependencias y Adicciones, que dio pautas para la generar confianza y buena comunicación en la familia. Para terminar, Guadalupe Pastor Moreno, doctora en Ciencias de la Salud, ofreció herramientas educativas para prevenir la violencia en parejas adolescentes y jóvenes.

El acto contó, además de con representantes de las AMPA regionales y provinciales, con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Granada como Ana Muñoz, primera teniente de alcalde; Jacobo Calvo, concejal de Educación, y María Leyva, concejal de Cultura, que dieron la bienvenida a las representantes de CEAPA y FAMPA Alhambra y les agradecieron la elección de Granada como sede de este encuentro formativo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios