Granada

Granada amplía el servicio de taxi a dos localidades del Área Metropolitana

  • Movilidad aprueba un plan para prestar servicio en Cenes de la Vega y Pulianas

  • Ya estudia la ampliación a otros municipios

Los vecinos de los municipios beneficiados lo tendrán más fácil para desplazarse a otros puntos. Los vecinos de los municipios beneficiados lo tendrán más fácil para desplazarse a otros puntos.

Los vecinos de los municipios beneficiados lo tendrán más fácil para desplazarse a otros puntos. / g. h..

Las localidades limítrofes de Cenes de la Vega y Pulianas serán las primeras beneficiadas del Plan de Prestación Conjunta del Taxi, que ayer aprobaron de forma unánime todos los grupos del Ayuntamiento de Granada en la comisión de Movilidad. El acuerdo implica que los usuarios de este transporte puedan demandar los servicios de los taxis de la capital desde ambas poblaciones, algo que antes no se podía hacer. Además, la puesta en marcha de esta medida, que todavía tiene que pasar por el Pleno de la semana que viene, supondrá una mejora de la disponibilidad de taxis en las dos localidades, ya que hasta la fecha tan solo tenía adjudicadas una licencia para este servicio en cada uno de estos dos Ayuntamientos situados en el Área Metropolitana.

La escasez de autorizaciones de taxis en estos pueblos ha sido el principal motivo para que el Consistorio de la capital les haya incluido en primer lugar dentro de este plan, que dará servicio a dos enclaves que soportan un tráfico denso debido a su oferta de ocio como negocios de restauración y centros comerciales como Kinépolis y Alameda. La idea del Ayuntamiento de la capital es ampliar el abanico de localidades del Cinturón que se beneficien de este acuerdo, según se valoró ayer durante la comisión de Movilidad presidida por la concejal socialista Raquel Ruz.

Sin embargo, el problema para poder expandir las fronteras de este plan reside en implicar a otros Ayuntamientos del entorno con mayor número de licencias, cada uno con sus propios intereses. Lo admiten desde la capital y también desde la Gremial de Taxi de Granada. Ramón Alcaraz, presidente de esta asociación, estimó ayer que "es factible" que otras poblaciones del Área Metropolitana puedan sumarse a esta medida, pero que deberá verse "poco a poco", ya que "habrá que estudiar cómo funciona". El dirigente recordó a esta redacción que la acción debería "haber estado funcionando desde hace muchísimos años, pero el proyecto se quedó en nada porque había que poner de acuerdo a 33 municipios, y eso es muy complicado".

Unas de las localidades que podría sumarse en breve a este plan es Jun, donde la Gremial del Taxi lleva "muchos años" asistiendo a la población. En la comisión se habló también de incorporar a medio plazo Huétor Vega y Maracena.

Alcaraz también hizo hincapié en que en Granada "sobran" actualmente unos 150 taxis, ya que hace mucho tiempo que se superan el número de licencias por ratio que debería tener la ciudad y que conforman un sistema "demasiado masificado".

A este respecto, el presidente de la Gremial también comentó que retirar licencias, como se está haciendo en Sevilla, "es imposible" porque "habría que indemnizar" y tanto la administración como las propias asociaciones de taxistas tendrían que poner un dinero del que no disponen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios