Covid-19

Granada inicia la subida de la sexta ola del coronavirus

  • La provincia consolida el cambio de tendencia con un aumento del 69,9% del número de casos, aunque siguen en cifras bajas

  • No hay nuevos ingresos y bate el récord de menos personas ingresadas del último año y dos meses

Evolución de las tasas de incidencia a dos semanas por distritos en Granada

Evolución de las tasas de incidencia a dos semanas por distritos en Granada / IECA

La sexta ola del coronavirus ya se está fraguando en Granada. El cambio de tendencia al alza que se empezó a barruntar a inicios de la semana pasada ya está consolidado con un aumento de casos del 65% con respecto al lunes pasado, aunque aún se mantiene en cifras bajas similares a las que había a finales de septiembre. Era normal este repunte tras casi tres semanas de vida normal en casi todos los distritos sanitarios de la provincia. Además, una de las bases positivas que tiene este repunte es que se produce a la vez que se registra el récord mínimo de personas ingresadas en los hospitales granadinos en más de un año, y además sin muertes ni nuevas admisiones por Covid.

El parte del coronavirus de este lunes, que actualiza los contagios registrados entre sábado y domingo, arroja la cifra de 40 positivos, que deja un promedio de 20 al día. Es decir, dentro de los parámetros de las últimas fechas. Pero se viene de tres fines de semana con 16, 22 y 14 casos notificados, lo cual expresa claramente la subida incipiente de esta sexta ola, reflejada en que si hace una semana, las infecciones acumuladas aún dibujaban una fase descendente del 31%, ahora se pinta un pico hacia arriba del 69,89%.

La crecida es importante pero no exponencial. Casa a la perfección con la entrada en vigor de la nueva normalidad sin restricciones, salvo en interiores con el uso de mascarilla, y con el periodo de incubación del virus hasta que da síntomas, en este caso leves en la gran mayoría de los casos gracias a las vacunas. Los 40 positivos notificados son la cifra más alta en dos semanas y media y elevan el total de casos registrados en siete días hasta los 158, cuando se venía de 93 y 135.

El promedio de casos diarios se resiente y sube, por notificación, a 26,3 contagios al día. Dentro de la veintena es una cifra de control, aunque se viene de medias de 15,5 y 22,5 casos en las dos semanas anteriores. Hace un mes era de 62,33. Estos mismos datos pero por fecha de diagnóstico hablan de 141 casos en la última semana, a un promedio de 20,14 al día, en el límite justo.

Las tasas de incidencia a dos semanas ya empiezan a vislumbrar el suelo del descenso de la quinta ola, con una estabilización en línea recta en casi todas las zonas sanitarias menos en la Nordeste, donde aún sigue la tendencia bajista. En general, los casos suben de 21,1 por cada 100.000 habitantes en dos semanas a 24,6, de 10,7 a 15,3 en siete días. Lo bueno de todo esto es que el suelo de contagios es ya muy bajo, y que en esta oleada influirá mucho la capacidad de las vacunas, sobre todo en la gente joven, y la baja presión hospitalaria. Por eso, y por evitar lo que está pasando en Reino Unido, donde la efectividad de las vacunas, por haber empezado antes a inmunizar, está descendiendo con el aumento consiguiente de los ingresos, en Granada han comenzado a administrarse las terceras dosis en la población mayor y más vulnerable.

Por áreas sanitarias, las tasas a dos semanas están en subida en todas las zonas. La capital pasa de 23,3 a 27, la Costa-Alpujarra de 23,5 a 25,5, y el distrito Metropolitano, de 22,2 a 26,8. En el Nordeste se repite la cifra del viernes (6,1). Si el rango se reduce a siete días, los baremos muestran más claramente los cabios en la tendencia de la curva. En la zona sanitaria Sur se pasa de los 5,4 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 14,8 de hoy. En la capital se va de los 12,5 a los 19,1, en el Metropolitano de 13,2 a 16,2, una subida más moderada, y en el Nordeste de 2,0 a 3,1 tras el fin de semana.

Lo esperable con cada subida de contagios es que las hospitalizaciones repunten, normalmente dos semanas más tarde. Así que de momento se gana tiempo en cuanto a la presión asistencial después de que este fin de semana no se hayan registrado ingresos nuevos en planta ni en Cuidados Intensivos. Y este hecho vuelve a tirar abajo de la situación real, donde hoy se ha batido el récord mínimo de personas hospitalizadas de todo lo que va de 2021 y más allá incluso: desde mediados de agosto del año pasado.

Ahora mismo hay 14 personas ingresadas por coronavirus en los hospitales granadinos, cuatro menos que las registradas hasta el sábado. Por situación clínica, son 10 personas en planta Covid (-5), a punto de bajar de la decena y la cantidad más baja desde el 14 de agosto de 2020, y 4 en UCI, una más que en el parte anterior. Cabe recordar, por comparar, que hace un año, justo, cuando explotó la llamada segunda ola del Covid-19, Granada tenía a 252 personas ingresadas en sus centros asistenciales.

El dato de fallecidos es cero por cuarto día seguido y la cifra de curados, al haber tan pocos casos activos, es muy baja con solo 12 altas epidemiológicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios