Covid-19

Granada supera otro brote de coronavirus pero genera uno nuevo

  • Los test PCR indican un aumento de 10 casos en la provincia, todos ellos asignados al foco de Vegas del Genil

  • El nuevo 'clúster' se sitúa en la capital con 4 positivos confirmados entre vecinos y clientes de dos establecimientos

Una enfermera preparada para tomar muestras de coronavirus en Belicena Una enfermera preparada para tomar muestras de coronavirus en Belicena

Una enfermera preparada para tomar muestras de coronavirus en Belicena / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El respiro de ayer en el parte del coronavirus en Granada no ha tenido continuidad en el de hoy, lo que confirma que las cifras de los últimos días han estado marcados por un claro efecto fin de semana. Hay más contagios por test PCR que en días anteriores y un brote más en el Distrito de Granada capital, aunque otro se haya dado por extinguido ya por parte de la Junta de Andalucía.

Con los datos de los test PCR realizados entre el lunes y el martes hasta las 7:00 horas, en la provincia se han detectado 10 casos nuevos que elevan el global a 2.721. Esta cantidad se ve reducida a 7 en la actualización de datos del IECA, por lo que de esos 10 contagios nuevos, 3 se han asignado a días anteriores. Todos estos casos se han asignado al brote de Belicena, en Vegas del Genil, que sigue en fase de investigación con 55 personas afectadas.

De esta forma, Granada se queda con 5 de los 13 brotes de Andalucía, lo que sigue suponiendo prácticamente la mitad de todos ellos, aunque no se refleje de la misma forma en la cantidad total de afectados. Ahora mismo, el total de focos activos en Granada implica a 110 personas.

El último brote se ha detectado en el Distrito Sanitario de Granada capital con 4 casos confirmados que está en fase de investigación. Según fuentes de la Junta de Andalucía, se trata de un foco originado entre vecinos y clientes de dos establecimientos de la zona Norte de la ciudad que ya están localizados. 

El resto se quedan con tres en fase control, entre ellos el más antiguo de todos en Granada capital con 37 casos, y otros dos con 6 y 8 casos totales. En fase de superación otro de los brotes que más tiempo llevaba activo se extinguirá finalmente tras haber contagiado a 9 personas.

Así, la secuencia de la última semana queda en 23, 28, 24, 7, 8, 2, y 7 casos confirmados. La serie muestra claramente una mejoría de la situación y refleja que la labor de trazado de contactos y aislamiento funciona, aunque sigan surgiendo brotes como hoy. Tal y como se ha visto en estas primeras semanas de brotes, estos tardan unas dos semanas en darse por controlados y otras dos prácticamente en ser superados.

En los datos globales de la pandemia en Granada no hay novedades más allá de que se reajusta la cifra de hospitalizados (1.224, uno menos que ayer), y se quedan igual el resto de parámetros con 3.523 casos totales, 138 UCI, 288 fallecidos y 2.963 curados. La incidencia en las dos últimas semanas se queda en 161 casos, de los cuales 99 se corresponden a los últimos siete días impulsados por el brote de Belicena.

En cuanto a la situación real de los hospitales, con el reajuste de la Junta de Andalucía, se queda en 12 personas ingresadas en los hospitales granadinos, de los cuales 2 permanecen en UCI de larga duración. Es en total un paciente menos que en el día anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios