Crisis del covid-19 en Granada

Coronavirus en Granada: El brote de Belicena se estanca y no suma positivos en las últimas 24 horas

  • La Consejería de Salud da por superados cuatro brotes en la provincia

Pruebas a los vecinos de tras detectarse un brote en Belicena. Pruebas a los vecinos de tras detectarse un brote en Belicena.

Pruebas a los vecinos de tras detectarse un brote en Belicena. / Efe

Jornada de respiro en Granada, que suma 2.71 casos de coronavirus, uno menos que ayer, en las pruebas PCR. Además, Salud da por superados cuatro brotes, con 25 pacientes diagnosticados, entre los distritos de Granada y Metropolitano. Además, el brote de Belicena se estanca en 45 casos y no suma positivos en las últimas 24 horas. En los últimos días la provincia había mantenido una tendencia inquietante, con diez casos registrados por la Consejería de Salud y Familias más a diario. El pasado viernes fueron 30 los nuevos positivos detectados, un dato que recuerda a los registros de algunas jornadas del estado de alarma.

Aunque el parte ofrece buenas noticias, Granada cuenta todavía con cinco brotes activos -bien en fase de investigación bien en la de control-, después de que el pasado sábado se diera por superado y ayer domingo se suprimiera de la estadística el detectado en Churriana y Las Gabias, con 16 personas contagiadas. Otros cuatro brotes siguen ese camino y desaparecerán de los registros diarios. Entre los cuatro brotes suman 25 positivos.

Belicena, el brote más destacado en Granada, continúa activo una jornada más con 45 casos detectados según el último comunicado, los mismos que ayer. El origen de este foco fue un velatorio multitudinario. Sigue en fase de investigación, por lo que los datos pueden variar en los próximos comunicados. En cuanto al total de infectados en los brotes que siguen bajo vigilancia, son 103 los registrados según Salud. Estos datos son remitidos a su vez al Ministerio de Sanidad.

Situaciones similares (aunque con números notablemente más elevados de enfermos) ya han obligado a tomar medidas de confinamiento en otras comunidades. En Andalucía ya se ha anunciado que las mascarillas serán obligatorias (y habrá sanciones para quien no use estas protecciones) incluso si se puede mantener la distancia interpersonal. 

Andalucía, por ahora y según los últimos datos facilitados por la Junta, acumula 20 focos -uno más que ayer-, con Málaga y Almería -donde, paradójicamente, el impacto del Covid-19 fue mínimo durante el estado de alarma- como puntos de atención por la cantidad de contagios registrados desde que la región se encuentra en la 'nueva normalidad'. El brote más destacado es el de Málaga, con 109 positivos, aunque ya se da por superado.

El número de hospitalizaciones es de 14, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanecen dos pacientes. En cuanto a los datos acumulados en la provincia, el registro de hospitalizaciones alcanza los 1.225 pacientes (el mismo que ayer), con 138 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dato calcado al facilitado el domingo. Lo mismo ocurre con el dato de fallecidos. Afortunadamente no hay que lamentar ningún nuevo deceso y el global se mantiene en 288 muertos por Covid-19. La tendencia a la estabilización están lejos del pico registrado en los hospitales granadinos durante las peores semanas de la pandemia, entre finales de marzo y primeros de abril, cuando incluso se habilitó el antiguo Clínico San Cecilio para acoger pacientes con síntomas que no requerían el ingreso en UCI.

De los brotes detectados por ahora en la provincia, uno se encuentra en investigación, que implica que desde Salud se realiza un estudio de contactos y se realizan pruebas a los posibles contagiados. En la fase de control se encuentran otros cuatro brotes. Esta fase implica que se ha concluido el estudio de los contactos y se han realizado las pruebas oportunas para delimitar el número de infectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios