Coronavirus

Granada suspende talleres de los centros de participación activa, actividades deportivas y las Juntas de Distrito

  • Se mantienen abiertos centros administrativos y oficinas para trámites pero guardando distancia de seguridad

  • Los actos culturales dependerán, por ahora, de la decisión de los promotores

  • Museos, centros turísticos y escuelas infantiles también se mantienen abiertos por el momento

Granada cierra centros de participación activa, suspende actividades deportivas y las Juntas de Distrito Granada cierra centros de participación activa, suspende actividades deportivas y las Juntas de Distrito

Granada cierra centros de participación activa, suspende actividades deportivas y las Juntas de Distrito

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado hoy las primeras medidas a aplicar para la prevención del coronavirus. El alcalde, Luis Salvador, ha explicado que el objetivo es mitigar lo más posible la curva de la enfermedad y por tanto se atiende a las recomendaciones que realizan tanto Ministerio de Sanidad como Consejería de Salud, con los que se estará en continuo contacto para ir actualizando las medidas en próximas horas y días una vez que se han confirmado los primeros positivos en Granada.

La gran prioridad por ahora será proteger a los mayores, la población más vulnerable. Por eso se van a cerrar todas las actividades que se desarrollan en los centros de participación activa de la ciudad, puntos donde se reúnen los mayores y puede ser foco de expansión. También se van a suspender todos los talleres temporalmente. 

En Deporte, con más de 5.000 personas realizando prácticas deportivas los fines de semana en la ciudad, "vamos a suspender todas las actividades deportivas en las que tiene participación el Ayuntamiento" ya que es difícil mantener las medidas de prevención en deportes de equipo o contacto.

La Oficina de Turismo Municipal se ha cerrado. Por ella pasan más de 15.000 personas de distintas procedencias y "es un punto de riesgo". "Vamos a cerrar la parte presencial independientemente de que se habilite un teléfono para dar la información. También trabajamos en disponer de un asistente virtual para que pueda ejercer de funcionario dando esa información".

Otra medida es la suspensión de las Juntas Municipales de Distrito, donde acuden fundamentalmente personas mayores, aunque se mantendrá la interlocución con los barrios por otras vías.

Además, se ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos realicen en la medida de lo posible los trámites vía telemática. En cuanto al teletrabajo, han reconocido que la administración no está hoy en día preparada para ello pero se trabajará en las áreas más susceptibles para avanzar en ello.

En cuanto a las oficinas de atención al ciudadano y centros administrativos, seguirán abiertos, para lo que se tomarán medidas preventivas a los trabajadores, como la distancia de metro y medio en la atención al público, para lo que se están instalando líneas amarillas en el suelo en las zonas de atención directa al público.

El concejal de Personal, Francisco Fuentes, ha indicado también que se ha hecho un protocolo ampliado con Policía Local, Bomberos, Autobuses, Taxi y Servicios Sociales. Además, ha informado de que la huella digital que utilizan los funcionarios para fichar se ha sustituido por un lector de tarjeta, que se utilizará a partir de mañana. 

También ha reconocido que el coronavirus ha servido para "abrir los ojos a la administración para implementar y mejorar en medidas como el teletrabajo".

Respecto a las oposiciones pendientes de Policía Local y Bomberos, que ya tenían fecha de examen, Fuentes ha dicho que por ahora no se ha tomado una decisión sobre su suspensión, que se valorará según evolucionen los acontecimientos. Con todo, si se suspende, ha dejado claro que los inscritos mantendrán su derecho de examen.

Tampoco se ha decidido aún el cierre de las escuelas municipales, pero el concejal Carlos Ruiz Cosano ha dicho que están en situación de "preaviso" y que lo "más probable" es que se tengan que cerrar, por lo que dan tiempo a las familias para que se vayan organizando.

En cuanto a la movilidad, se han activado dos planes de limpieza diarios para desinfectar autobuses urbanos y limpiar barras, pasamanos, asientos, ... Con los taxis también se trabaja en un protocolo de higiene personal y contacto de los conductores.

Respecto a los eventos culturales, el alcalde ha explicado que "cualquier aglomeración debe ser suspendida voluntariamente por los promotores de los eventos", por lo que por ahora se deja a su criterio la suspensión a no ser que el Ayuntamiento tenga que intervenir, para lo que espera también las decisiones del Gobierno de España en la reunión que hoy mantiene. "Entiendo que no tienen que realizarse y los promotores tienen que desistir, que cada uno asuma su responsabilidad".

Así, los eventos culturales del Teatro Isabel la Católica o de la OCG se irán estudiando según avancen los acontecimientos. Los más masivos como festivales se suspenderán.

Por ahora también se mantendrán abiertos espacios expositivos y turísticos en función de la evolución de la situación.

El alcalde se ha referido también a la Semana Santa y su posible suspensión, "algo de lo que nadie se atreve a hablar". "Somos una ciudad de tradiciones y cualquier medida, si es restrictiva, dará pena pero si hay que hacerlo se hará. Pero como no es una medida que afecte solo a Granada, dentro de la coordinación estaremos atentos a cualquier directriz de la Junta o el Ministerio".

También se ha referido a los congresos esperando que no se cancelen sin fecha sino que se puedan realizar dentro de unos meses cuando pase la situación de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios