Balance de movilizaciones

Granada, tierra de protesta: dos manifestaciones al día

  • En 2018 se celebraron 745 movilizaciones en la provincia

  • Es líder nacional en reivindicaciones de estudiantes y la primera andaluza en marchas contra la violencia de género

Manifestación estudiantil celebrada en noviembre del 2018 por una educación sexual inclusiva. Manifestación estudiantil celebrada en noviembre del 2018 por una educación sexual inclusiva.

Manifestación estudiantil celebrada en noviembre del 2018 por una educación sexual inclusiva. / Álex Cámara

Hace menos de un mes, 150 personas se manifestaron por el centro de la capital granadina para mostrar su rechazo a la sentencia del procés. La crisis de Cataluña recalaba así en Granada, lugar que se ha convertido en tierra de protesta. Y es que, según datos del Ministerio del Interior, en 2018 se celebraron 745 manifestaciones comunicadas en la provincia. O lo que es lo mismo, durante el pasado año hubo una media de dos manifestaciones al día en Granada, cifras que la sitúan como cuarta andaluza con mayor número de protestas y en décimo cuarta posición de todo el país.

Sin embargo, si por algo se ha destacado la provincia a nivel nacional es por ser la 'reina' de las manifestaciones de estudiantes, temática en la que dobla a la segunda con mayor número de marcha de este tipo, que es Sevilla.

Así se detrae del último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, en el que además se evidencia que noviembre es el mes por excelencia de las manifestaciones granadinas. Mientras que la media mensual se sitúa en 62 marchas, en noviembre se celebraron un total de 107, lo que supone que este mes congregó el 14% de las reivindicaciones. Todo lo contrario ocurrió en julio que, con solo 26, fue el periodo en el que menos actos se realizaron.

Noviembre es el mes por ‘excelencia’ de las reivindicaciones granadinas

Otro de los aspectos en los que destacó la provincia fue en las manifestaciones contra la violencia de género, temática que hizo salir a la calle a los granadinos hasta en 56 ocasiones, misma cifra que se contabilizó en Sevilla, situándose ambas entre las primeras de Andalucía (después de Cádiz, que fue la que más con 68) y quintas a nivel nacional.

Precisamente, el pasado 25-N, día contra la violencia machista, tan solo en la capital salieron a la calle más de 8.000 personas para clamar contra esta lacra que, en 2018, se cobró la vida de cinco granadinas.

Pese a ello, los mayores propulsores de las reivindicaciones fueron los sindicatos, con un total de 294 convocatorias (casi el 40% del total). Precisamente esto concuerda con que los temas laborales fueron la motivación que más veces hizo salir a los granadinos –un total de 282 veces–, mientras que la siguiente temática que más veces sacó a la calle a los ciudadanos fue el rechazo a medidas políticas y legislativas (115).

En este sentido, cabe recordar la marcha que se convocó tras las pasadas elecciones andaluzas del 2-D de 2018, cuando la entrada de Vox en el Parlamento Andaluz suscitó el rechazo de más de 5.000 personas, de las que incluso casi un centenar llegaron a acampar en la Plaza del Carmen.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios