Balance anual de movilizaciones

Las manifestaciones más destacadas del año en Granada

Marcha por la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz en diciembre. Marcha por la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz en diciembre.

Marcha por la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz en diciembre. / Álex Cámara

Granada es tierra de protesta. Así se demuestra en el último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior en el que se evidencia que la media de manifestaciones en la provincia es de dos al día, según los datos del pasado 2018. A nivel global, las grandes movilizaciones que se dieron en Granada durante el pasado año tuvieron como protagonistas a mujeres y pensionistas.

El 8-M, el 25-N y las reacciones a las polémicas en torno a la Manada fueron las marchas con más afluencia de personas, mientras que los pensionistas ganaron el premio a la constancia por su lucha en las calles. También el amarillo tiñó la ciudad en diversas ocasiones con las marchas de la Marea Amarilla por el AVE y la reconexión ferroviaria que finalmente llegó en junio de este año.

Por meses, las movilizaciones más destacadas fueron la protesta a medio gas que se produjo en enero para denunciar el triste aniversario de los 1.000 días sin tren. En febrero, más de 15.000 agentes entre policías y guardia civiles (acompañados de representantes políticos) salieron a la calle para exigir la equiparación salarial con otros cuerpos como los Mossos d’Esquadra o la Ertzaintza. Marzo fue el mes ‘morado’, por el 8-M, y abril hizo salir a la calle a los jueces, así como a más de 4.000 granadinos por los tres años sin tren, mientras que también se clamó contra la Manada.

La marcha del Primero de Mayo fue la más destacada del mes, mientras que en junio, la salida de los miembros de la Manada de la prisión provisional volvió a sembrar una ola de protestas. Los que fueron protagonistas durante el mes de julio fueron los taxistas, que dejaron una curiosa estampa por el centro de la ciudad en sus vehículos, en señal de protesta contra las licencias de los VTC. El ruido y la turistificación fueron los protagonistas en agosto, mientras que en septiembre, el conflicto laboral en el Metro de Granada y las reivindicaciones de los conductores de la línea 33 de autobuses protagonizaron varias protestas.

Mientras que en octubre fueron los pensionistas los protagonistas y en noviembre destacó la manifestación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género 25-N, el año se cerró con la polémica movilización tras la irrupción de Vox en Andalucía, que dejó varias marchas y concentraciones durante los días posteriores a las elecciones.

Si bien, alguna de estas últimas marchas no habían sido comunicadas previamente, por lo que entrarían dentro de las llamadas 'prohibidas'. En este aspecto, Granada está en el top ten nacional con mayor número de manifestaciones prohibidas (hubo 13), mientras que a nivel autonómico se situó en sexto lugar, por detrás de Sevilla (217), Málaga (87), Cádiz (43), Almería (26), y Huelva (21).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios