Vivienda

Granada, en el 'top 10' de las ciudades donde más se encarece el alquiler

  • El mercado ha crecido un 30% en el último lustro según un informe del Banco de España

Crece el alquiler en Granada Crece el alquiler en Granada

Crece el alquiler en Granada / Álex Cámara

Granada no puede incluirse en las grandes ciudades de España en lo que a población se refiere. Sin embargo, ha adquirido los 'vicios' de las urbes con más habitantes. Es consabido el problema de que está en el 'top' de la contaminación con niveles similares a los de Madrid y Barcelona. A lo que hay que unir el boom del alquiler pese a que el poder adquisitivo no ha ido en consonancia a este incremento del coste de vida. Según el último boletín económico del Banco de España sobre este tema, la ciudad de la Alhambra se encuentra entre las diez españolas donde más ha subido el precio para vivir de alquiler.

Concretamente, el mercado ha subido un 30% en Granada durante el último lustro que es el periodo que analiza el informe titulado Evolución reciente del mercado del alquiler de vivienda en España que señala que a nivel nacional el crecimiento en este periodo es del 50%.

Granada aparece por detrás de capitales más pobladas pero que comparten con ella la condición de ser turísticas. Así, en los primeros puestos se sitúan Palma de Mallorca, Barcelona, Málaga, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Castellón y Sevilla. Es decir, las otras dos grandes ciudades andaluzas también han registrado un incremento importante del alquiler.

Por otro lado, en cuanto al indicador de rentabilidad bruta del alquiler en España, los caseros también han visto cómo ha crecido de forma notable el dinero que sacan por arrendar una vivienda en relación a la oferta global. 

Crecimiento del 50% en toda España

El precio de los pisos del alquiler residencial en España ha registrado un alza del 50% desde el último trimestre de 2013, cuando se produjo el mínimo registrado desde 2007, hasta mayo de 2019.

El informe recoge que este crecimiento se produjo de forma desigual en España, ya que las capitales de provincia aumentaron de media entre 2013 y 2019 un 40%, mientras que otras poblaciones registraron en el mismo periodo de tiempo un crecimiento del 10 %.

Además el informe ha señalado la ralentización de los precios en Barcelona y Madrid y en el caso de la capital catalana, el Banco de España, ha señalado que existe una desaceleración del precio del alquiler e incluso se puede hablar de estancamiento.

El Banco de España ha destacado que el peso del mercado del alquiler ha pasado del 19,4% en 2005 al 23,9% en 2018, en conjunto, el número de hogares en régimen de alquiler se situaba algo por encima de los 3 millones en 2018, frente a los 2,4 millones de 2008.

Tan sólo cuatro comunidades registraron medias de porcentaje de alquiler por encima de la española, Islas Baleares con 28,3 % de sus hogares, Cataluña con un 26,3%, Madrid con un 23,6% y Canarias con un 19,5%.

Este aumento del peso del alquiler en el mercado viene dado por la pujanza de los hogares jóvenes, ya los inquilinos de entre 30 y 44 años que viven de alquiler en 2010 fue del 19,1%, mientras que en 2018 ya supusieron un 29,9%.

En cuanto a la relación entre el peso del gasto del alquiler y los ingresos totales, la media se situó en 2014 en el 27,8 % de los ingresos netos de los hogares españoles, porcentaje que se eleva hasta el 46,9 % entre los hogares con menores ingresos, mientras que la media registrada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue del 13,1 %.

Por último el informe ha señalado que desde 2013 se ha producido una caída significativa del número de nuevas viviendas de protección oficial (VPO), ya que durante el período 1995-2012, el promedio anual fue superior a las 60.000 viviendas.

Mientras que a partir de 2013 el número de viviendas cae por debajo de las 20.000, cifras que ya en 2015 están por debajo de las 10.000, escalón en el que se mantuvo en 2018

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios