Granada

Granada, en el 'top ten' del más allá

  • El cementerio de la capital compite con otras diez ciudades españolas en un concurso para elegir el camposanto más bello de España Sus esculturas también han sido destacadas

El cementerio de San José podría convertirse muy pronto en el más bello de toda España. El camposanto se ha posicionado en el ranking de los diez mejores cementerios españoles en un concurso organizado por la revista Adiós, editada por el grupo Funespaña y especializada en el descanso eterno.

En concreto, el camposanto granadino compite en este original concurso contra los cementerios de Montjuic y Roques Blanques (Barcelona), Burguete (Navarra), Casabermeja (Málaga), Comillas (Cantabria), Iurreta (Vizcaya), La Almudena (Madrid), Noia (La Coruña), y Polloe (San Sebastián). Además, también se ha colado en el ranking de cementerios con mejores esculturas.

El director de la Revista Adiós, Jesús Pozo, explicó a Europa Press que llevan 17 años intentando "normalizar" la muerte y reivindicando el "enorme patrimonio funerario artístico" que hay en España. Por este motivo decidieron convocar este concurso al que se presentaron 41 necrópolis españolas, de las cuales, un jurado de expertos en arte, literatura y gestión de cementerios, seleccionaron diez para cada categoría.

"Creímos que la mejor manera de visibilizar esto y hacer salir a los ayuntamientos de su situación de abandono, era proponerles un concurso. No me refiero a que los cementerios estén abandonados, sino a que el tema de la muerte en este país solo se habla el 1 de noviembre y parece que el resto del año no haya que ir a los cementerios a recordar a los seres queridos", detalló.

Los ciudadanos pueden votar por su cementerio favorito a través de la web www.revistaadios.es/micementerio.html hasta el próximo 30 de septiembre. El ganador en la categoría de Mejor cementerio recibirá un premio de 3.000 euros; el vencedor de la categoría Mejor monumento arquitectónico obtendrá 2.000 euros; y el ganador por su Mejor Escultura, 1.000 euros que la revista Adiós sugiere que se invierta en la rehabilitación de las estructuras del cementerio.

Pozo también indicó que los cementerios españoles son "más solitarios y un poquito más oscuros, con menos jardines y menos disfrute diario de la gente" en comparación con los europeos. Sin embargo, precisó que en los últimos años "está cambiando esta tendencia hasta el punto de que el cementerio de La Almudena ya es uno de los parques de Madrid donde más gente va a hacer footing por la mañana".

En cualquier caso, lamentó que los españoles cuando viajan al extranjero vayan a los cementerios europeos como los de Viena, París o Londres a visitar las tumbas de los músicos o dramaturgos enterrados allí, y no lo hagan en los camposantos españoles.

Respecto a este tipo de oferta en los cementerios cabe destacar que Granada es uno de los cementerios con mayor actividad. En los últimos años el Ayuntamiento de Granada ha incorporado diversas ofertas de ocio y turismo en San José para atraer a los visitantes. También han nacido proyectos de éxito como la empresa Granada a través, que se encarga de mostrar el cementerio desde distintas perspectivas, analizando su historia, explorando sus calles en segway, conociendo los personajes históricos que allí descansan o descubriendo su belleza nocturna con visitas teatralizadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios