Municipal

Granada pide "transparencia" y criterios "objetivos" en la designación de la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra / G. H.

El Ayuntamiento de Granada debatirá en el Pleno del próximo 23 de febrero una Declaración Institucional en apoyo de que Granada sea la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESP), después de que el pasado 9 de febrero el Consejo de Ministros aprobara el anteproyecto de Ley para la creación de este organismo.

La propuesta presentada a pleno por el portavoz del equipo de gobierno del PP, Jorge Saavedra, pide al Gobierno “que garantice un proceso transparente, basado en criterios absolutamente objetivos, para la atribución de la AESP, de tal manera que Granada pueda competir en condiciones de absoluta igualdad con otras ciudades de España”, según recoge el texto.

“Los fantasmas que ya vivimos con la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), por desgracia, vuelven a aparecer”, ha lamentado el portavoz. “Por eso exigimos al Gobierno de España un proceso objetivo y transparente en el que gane la mejor candidata".

El portavoz ha asegurado que desde el Ayuntamiento harán todo lo posible para que sea Granada,"pero lo que sí queremos es que no se nos engañe, que no se nos humille, que el proceso responda a criterios objetivos que podamos conocer y, por supuesto, que todas las candidatas compitamos en igualdad de condiciones, sabiendo previamente a qué atenernos, conociendo previamente los criterios que se van a valorar".

"Es también absolutamente necesario que sean públicas las valoraciones objetivas que hagan que una u otra candidata sea finalmente la ganadora”, ha destacado Saavedra.

La Declaración institucional presentada a Pleno destaca también el apoyo del gobierno de la Junta de Andalucía por la EASP, “al desarrollar un trabajo muy importante con reconocimiento tanto a nivel nacional e internacional, por lo que la hace ser la sede perfecta para la AESP. Además, el historial y la cualificación de los científicos, docentes, y personal de administración y auxiliar, de la EASP, lo avalan, no habiendo estado en duda en ningún momento su potencial humano, ni en este ni en la anterior legislatura”.

Entre los méritos de Granada como sede, el edil destaca que “es obvio que la EASP debe ser el centro obligado en el que estará alojada la futura Agencia Estatal de Salud Pública, en estrecha colaboración entre la Universidad de Granada, quien tiene en sus departamentos de Medicina Preventiva y Salud Pública, con docencia e investigación en todos las facultades y centros relacionados con las ciencias de la salud, "un baluarte que incrementa de manera más que evidente las razones por las que Granada es la candidata idónea entre todas las ciudades andaluzas en aspirar a tener esta sede estatal".

"Asimismo, los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, veterinarios, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros, e institutos de investigación, servicios hospitalarios, unidades de vacunología y otros, que componen un entramado científico, investigador, docente y divulgativo, con la suficiente entidad como para que Granada aspire a ser sede de esta nueva AESP”, ha argumentado el documento.

Saavedra destaca que son más de 50 colectivos los que apoyan la candidatura. “Agradeceríamos el apoyo y el impulso de todos los dirigentes granadinos, sean del signo político que sean, y agradeceríamos pronunciamientos claros también de los dirigentes políticos del Partido Socialista, para que todos juntos impulsemos la candidatura de Granada”.

Apoyo de políticos e instituciones

En este punto, Saavedra ha solicitado el apoyo del resto de los grupos municipales, para la firma de una Declaración institucional en la que el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía colaboren en todo lo que sus competencias y área de influencia les sean propias, para conseguir que la AESP sea una realidad en nuestra ciudad.

Añadiendo que “instamos, en consecuencia, a todos los estamentos granadinos (empresarios, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, sindicatos, etc.) para que de nuevo ayuden a las instituciones públicas: Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Diputación, Universidad de Granada, centros de investigación biosanitaria y Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, y todos juntos podamos anunciar que Granada será la sede de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública”.

Jorge Saavedra añade que “hemos de confiar y aprovechar no solo los recursos humanos y técnicos, sino fundamentalmente las sinergias entre administraciones, instituciones y organismos que han hecho de Granada un referente en el ámbito biosanitario. Espacios como el Parque Tecnológico de la Salud, la Escuela Andaluza de Salud Pública, o el prestigio de la Universidad de Granada son claros ejemplos de la excelsa hoja de méritos que atesora Granada para ser sede de este organismo.”

“Por ello, todas las instituciones públicas debemos unirnos una vez más, para que en el momento que sea preciso, no se inicie, sino que se disponga ya de todas las armas institucionales, sociales y por supuesto las de influencia al más alto nivel con el único fin de conseguir este objetivo. Estamos seguros de que Granda tiene fortalezas, que tiene innumerables atractivos para poder acoger esta agencia y para poder optar con garantías a ser una de las candidatas más fuertes que se presentan”, ha concluido el edil.

El 22 de agosto del año 2022 el Consejo de ministros aprobó la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. La ministra de Sanidad afirmó que este centro nace para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros en materia de salud pública en España. La AESP desempeñará sus funciones en los ámbitos de la vigilancia en salud pública, en la preparación y respuesta frente a futuras emergencias, en el asesoramiento y evaluación en salud pública internacional y en información y comunicación de riesgos para la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios