Cumbres de Europa

La Granada de las tres culturas se exhibe ante Europa

La Granada de las tres culturas se exhibe ante Europa.

La Granada de las tres culturas se exhibe ante Europa. / Efe (Granada)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, justificaba la elección de Granda como sede para acoger las cumbres europeas por su valor como “símbolo de convivencia entre distintas culturas durante siglos”.  Y de ello presumió la ciudad tanto en la cena del jueves posterior a la reunión de la Comunidad Política Europea como con la visita a los acompañantes este viernes por la mañana mientras el Palacio de Congresos acogía el Consejo Informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE

La propia página web de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea describe a Granada como una urbe en la que "cristianos, judíos y musulmanes convivieron durante años",  "una ciudad en la que Oriente y Occidente estuvieron en contacto y que todavía presume del barrio judío de El Realejo, del musulmán del Albaicín y de la arquitectura cristiana levantada después del siglo XVI": "De aquel pasado se mantienen ejemplos como la Madraza, considerada la primera universidad de Occidente, el Corral del Carbón, la única alhóndiga árabe (edificio destinado al depósito y la compra y venta de mercaderías) que permanece en pie en la península ibérica o la catedral cristiana de Granada, una de las obras cumbre del Renacimiento español". Y esos han sido buena parte de los elementos patrimoniales que se han querido exhibir en las visitas. 

El Palacio de Carlos V

Tras un almuerzo para los acompañantes en el Carmen de los Mártires, el edificio de la colina roja obra de un arquitecto belga que cuenta con un jardín inglés, uno francés y uno nazarí, la Alhambra fue escenario de la cena de gala en la que los Reyes recibieron a los máximos dirigentes europeos. "La joya de la ciudad y del arte nazarí es la Alhambra de Granada, el conjunto monumental más visitado de España y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984", tal y como es descrita por Presidencia Española, exhibió ante los dirigentes sus mejores estancias. 

Las autoridades tuvieron que cruzar el Palacio de Carlos V, la construcción renacentista que el emperador español mandó construir en la colina de la Alhambra tras quedar impresionado por las construcciones nazaríes de la ciudad en la que residió después de su boda con Isabel de Portugal. El arquitecto encargado de la obra fue Pedro Machuca y se empezó a construir en 1527. Los jefes de Estado y sus parejas tuvieron que cruzar su impresionante su patio circular, único en su estilo una de las obras cumbres del Renacimiento en España enmarcado en un edificio rectangular del que solo están decoradas las fachadas sur y oeste en su totalidad por encontrarse el resto unido al Alcázar de la Alhambra.

El historiador, periodista y profesor Adrián Yánez cuenta en sus redes sociales que "lo que hicieron quienes diseñaron el evento fue reproducir el recorrido ceremonial que se diseñó en el reinado de Carlos V hace 500 años", aunque el emperador nunca lo vio en práctica porque "el patio se terminó mucho después de su muerte". 

Patio de los Arrayanes

Los invitados pasaron de ese amplio patio a la delicadeza nazarí del Palacio de Comares. A través de un pasillo estrecho desembocaron en el Patio de los Arrayanes en el que fueron recibidos por Pedro Sánchez y su esposa. El espacio debe su nombre a los macizos que se encuentran plantados a ambos lados de la alberca de 34 metros que divide el patio longitudinalmente y se abastece de agua gracias a dos pilas de mármol blanco situadas en cada extremo. 

En los juegos de luces y la arquitectura reflejada en sus aguas quisieron fotografiarse los mandatarios. La lámina que sirve como espejo de la impresionante Torre de Comares más el contraste entre el verde del mirto, la severidad blanca de los marmóleos suelos y la decoración de ataurique de los pórticos que ya inspiraron a Whasington Irving, volvieron el jueves a estimular la vena creativa de los dirigentes europeos, que llegaron a pedir al presidente español que les tomaran imágenes con el móvil.  

Patio de los Leones

Por una puerta pequeñita accedieron al Patio de los Leones, el antiguo palacio privado de los sultanes, y allí se encontraron con el Rey Felipe IV y la Reina Letizia. El patio principal del palacio del mismo nombre, que fue encargado construir por el sultán Muhammad V, es la imagen que figura en la moneda de 2 euros. Ya es también historia la foto de familia del medio centenar de jefes de Estado: primero solo de los mandatarios europeos y luego junto a los acompañantes con los han viajado desde sus países hasta la Alhambra.

El patio abierto al cielo, que adopta un esquema de crucero con fuente central, sirve de ejemplo del esquema de la vivienda hispano-musulmana con un eje en torno al cual se distribuyen las habitaciones polivalentes, con planta baja y al menos, una planta superior o algorfa. La perfección proporcional y visual que añade al patio la arquería corrida en todo su perímetro lo ha convertido en uno de los ejemplos arquitectónicos más universales y admirados como dieron muestra el jueves los comentarios de tan señalados visitantes.

El Partal 

Desde el mismo, todos se trasladaron hasta el Partal para disfrutar de un breve concierto de flamenco de la cantaora Marina Heredia y el guitarrista José Quevedo. La granadina, que interpretó temas con poemas de Lorca, quiso aprovechar su intervención para dar las gracias por "contar con el flamenco una vez más para que sea una muestra de España". La actuación se desarrolló junto a la gran alberca situada en el centro con el fondo del pórtico de cinco arcos tras el que se encuentra una estancia principal en el interior de la llamada Torre de las Damas.

Por su decoración, con el habitual zócalo de alicatados, amplios paños de yeserías originalmente policromados y cubierta con armadura de madera se ha atribuido su construcción a la época del sultán Muhammad III (1302-1309) lo que lo presupone como el palacio -al menos parcialmente en pie- más antiguo de la Alhambra.

Y tras la visita a los palacios nazaríes, la noche de los palacios nazaríes se remató con una cena de cocina andalusí, tan propia para ese entorno, que elaboró el chef Paco Morales y con el pudieron deleitarse tanto los Reyes y el resto de invitados en el aledaño Parador de San Francisco.

La Madraza

Y este viernes por la mañana, los operativos de seguridad que los acompañan y las comitivas se bifurcaban: mientras los jefes de Estado y dirigentes europeos se dirigía al Palacio de Congresos los acompañantes ha recibido una visita guiada por la ciudad. Aunque en la web de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea se mencionaba La Madraza, "considerada la primera universidad de Occidente" y también "el Corral del Carbón, la única alhóndiga árabe (edificio destinado al depósito y la compra y venta de mercaderías) que permanece en pie en la península ibérica o la catedral cristiana de Granada, una de las obras cumbre del Renacimiento español", la comitiva sólo se dirigió al edificio universitario y contempló el exterior de la Catedral y la Capilla Real.

Inaugurada en 1349 por Yusuf I de Granada, en la actualidad la Madraza pertenece a la Universidad de Granada, que lo ha destinado a actividades culturales. Situada en su origen junto a la Mezquita Mayor y la Alcaicería, la zona más noble del comercio, en ella se impartían enseñanzas de Derecho, Medicina y Matemáticas y contó con profesores tan ilustres como el poeta Ibn al-Jatib. 

Su arquitectura era esplendorosa, con portada de mármol blanco cuyos restos se conservan en el Museo Arqueológico de Granada. El edificio se organizaba a partir de una alberca central, que ha sido recuperada en las recientes excavaciones arqueológicas e incorporada al edificio tras la restauración del arquitecto granadino Pedro Salmerón. Dentro del mismo también destaca la sala del Oratorio musulmán del siglo XIV y en planta superior el Salón de Caballeros XXIV, que conserva una impresionante armadura mudéjar del siglo XVI.

Tras un recorrido a mediodía por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes en el que pudieron disfrutar en esta ocasión de las espectaculares vistas que ofrece la Alhambra desde estas emblemáticas vías granadinas, la jornada terminó con otro almuerzo en las faldas del monumento, en el Carmen de los Chapiteles, con un concierto de nuevo confiado al flamenco pero que en este caso corrió a cargo de la guitarra del granadino Juan Habichuela Nieto acompañado por la artista Coco Reyes

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios