Seguridad

"Granada va a ser la capital de Europa y del mundo"

Fernando Grande Marlaska, durante la presentación del plan de seguridad de las cumbres de Granada

Fernando Grande Marlaska, durante la presentación del plan de seguridad de las cumbres de Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

"Granada va a ser la capital de Europa y del mundo". Con estas palabras, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha puesto de relevancia la celebración en la capital de las cumbres de la Comunidad Política Europea (CPE) y del Consejo Informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea entre este jueves y el viernes. Unas palabras que ha dicho tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo (CECOR), desde el que se coordina el Plan Alhambra, el dispositivo de seguridad diseñado para la Cumbre. Asimismo, el ministro ha agradecido a los ciudadanos de Granada la "compresión" por las molestas generadas por la celebración de las dos grandes reuniones internacionales. Además, se ha confirmado que Granada está desde esta medianoche en la "fase crítica" del dispositivo de seguridad.

Grande Marlaska ha presidido la reunión del CECOR, instalado en el Palacio de Congresos de Granada, donde se coordina todo el despliegue de policías nacionales y guardias civiles, a los que hay que sumar efectivos de Policía Local, Emergencias y Fuerzas Armadas. En concreto, el ministro ha destacado que el despliegue de seguridad está a la altura de "la cita principal de la Presidencia española de la Unión Europea, la más importante" aunque durante este mandato, ha recordado la celebración de otras reuniones informales de ministros en todo el territorio nacional. Marlaska ha recordado las cifras de un despliegue de más de 5.412 efectivos humanos, divididos en 3.670 Policías Nacionales, 1.382 Guardias Civiles y 360 agentes de la Policía Local de Granada, a los que hay que sumar efectivos de Bomberos, sanitarios y servicios de Protección Civil. Este dispositivo es uno de los más importantes de los últimos años y solo está superado por el de la cumbre de la OTAN en Madrid de junio de 2022. 

Todos ellos garantizarán las seguridad de Granada para los 27 jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, a los que se suman las delegaciones de más de 50 países que conforman la Comunidad Política Europea. "Granada va ser capital de Europa y del mundo", ha resumido Grande Marlaska. El ministro ha agradecido asimismo la colaboración y el trabajo del resto de instituciones implicadas a través de la oficina de coordinación, además del Gobierno, como la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada, cuya alcaldesa, Marifrán Carazo, ha sido la encargada de recibir al ministro en el Palacio de Congresos y de acompañarle en la reunión del CECOR. Junto a ellos han estado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. "Todos han puesto a disposición de la cumbre lo mejor de sus capacidad y esperamos el éxito en todos los ámbitos. La seguridad está preparada", ha sentenciado el ministro.

"Agradecer a los ciudadanos de Granada que van a tener que soportar un mínimo incordio en su día a día", ha admitido Grande Marlaska, que ha explicado que es un proceso que "tenemos estudiado", y que el resultado de las restricciones "es el mínimo indispensable" para garantizar la seguridad de las cumbres. "Agradecemos a los granadinos su compresión", ha reiterado.

El ministro no ha podido confirmar la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, y no pudo valorar la ausencia del presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y del líder de Azerbaiyán, İlham Əliyev, lo cual suspende de facto la reunión bilateral prevista con su homólogo de Armenia para iniciar las conversiones para un tratado de paz entre ambos países.

A preguntas de los periodistas, ha explicado que la manifestación convocada por una treintena de asociaciones y movimientos sociales y sindicales agrupados como Cumbre Social de Granada se desarrollará en un itinerario alternativo por motivos de seguridad, tal y como ratificó con una sentencia dictada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Ha apuntado que la medida busca garantizar los derechos constitucionales y la celebración de la cumbre con "parámetros de seguridad". Ha aclarado además que no le constan problemas de seguridad previos y ha añadido que confía en que las concentraciones ajustada a la norma se celebren sin incidentes.

La gran sala del CECOR está situada en las entrañas del Palacio de Congresos y está presidida por una gran pantalla en la que, de un lado, se puede ver un mapa donde se rastrea y se siguen a los vehículos oficiales a través de señal GPS en directo. Por otro lado, en pequeñas pantallas, se monitorizan en directo más de una veintena de cámaras de seguridad alrededor del Palacio de Congresos. Otra parte de la gran pantalla visualiza en directo la señal aérea que emiten los drones distribuidos por la ciudad en todos sus puntos, sobre todo los más cercanos a los lugares de las reuniones, con una gran definición y calidad de imagen pese al zoom. Otra parte de la pantalla pincha las cámaras de carreteras. En el momento de la comparecencia estaban en directo las de tráfico de las entradas a Málaga y su aeropuerto, que será el elegido por algunas delegaciones para sus llegadas a Granada.

El dispositivo incluye también planes específicos de protección, entre los que destacan el Plan de Ciberseguridad, dirigido a la coordinación, vigilancia, protección y respuesta ante posibles incidentes de ciberseguridad; y el Plan de Protección de Infraestructuras Críticas, centrado en los espacios que acogen alguna actividad dentro del programa o que prestan algún servicio esencial al desarrollo de la cumbre.

Grande-Marlaska ha destacado la "excelente coordinación" que ha existido entre las distintas administraciones y organismos involucrados durante todo el proceso de preparación de este dispositivo. "Sin cooperación ni lealtad institucional no hubiera sido posible sacar adelante un despliegue de seguridad de tanta complejidad", ha señalado durante su intervención.

Los alrededores del que será centro neurálgico de las dos cumbres de la CPE y el Consejo Informal de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE están ya preparados y se pueden observar detalles. Por ejemplo, los coches oficiales con los mandatarios llegarán al Palacio de Congresos por la glorieta Rotary y se bajarán en lo que sería la parada de taxis. Desde ahí, a pie, caminan por delante de los puestos de televisión haciendo un recorrido en forma de L invertida, con un photocall de fondo, y subirán las escalinatas del Palacio por su parte central bajo tres arcos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios