Economía

Granada lidera las ventas exprés de viviendas en diciembre: el 34% llevaba menos de una semana en el mercado

Imagen de archivo del escaparate de una inmobiliaria

Imagen de archivo del escaparate de una inmobiliaria / G. H. (Granada)

El mercado de la vivienda en Granada capital se ha convertido en una especie de "salvaje oeste" en el que el más rápido se lleva la vivienda. Algo que, unido a la subida de los precios y a la reducción de la oferta de las casas y pisos en alquiler, lo ha convertido en una carrera al sprint más propia de competiciones que de la pausa y el pensar a la hora de escoger un inmueble.

Y los datos así lo reflejan. El 34% de las viviendas que se vendieron a través del portal de internet Idealista.com durante el mes de diciembre en la capital nazarí no llevaba ni una semana en el mercado, según un estudio del marketplace inmobiliario. Otro 21% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 20% entre uno y tres meses; el 22% llevaba entre tres meses y un año, y el 6% más de un año.

Estas cifras convierten a Granada en la capital española en el que más se producen este tipo de ventas rápidas de inmuebles. O lo que es lo mismo, es la zona española en la que más rápido desaparecen del mercado propiedades que podrían interesar a quienes buscan una vivienda. Lo que hace que el mercado se vuelva despiadado y premie la urgencia por delante de la pausa.

Los datos muestran las dificultades para hacerse con una vivienda en Granada, y a su vez lo rápido que estas salen del mercado tras conseguir comprador. El dato es claro: solo un 6% de las viviendas duran más de un año en la plataforma, mientras que la media nacional habla de un 14% en este apartado. La media nacional refleja que el 20% de las viviendas en España se vendieron en menos de una semana, el 15% lo hizo antes de un mes; el 21% entre uno y tres meses; el 29% llevaba entre tres meses y un año, y el 14% más de un año ya comentado.

En el caso de las capitales en las que las ventas exprés son más frecuentes, tras el 34% de Granada se encuentra Pontevedra (31%) y cierra el 'top tres' Salamanca (30%) como los lugares en los que más se encuentra comprador en menos de 7 días. Tarragona (29%), Santa Cruz de Tenerife (28%), Lleida (27%), Albacete (27%) y Barcelona (26%), Almería (25%), Madrid (25%), Girona (24%), San Sebastián (24%), Guadalajara y Málaga (23% en ambos casos) son las que se sitúan detrás y por encima de la media nacional.

En el punto contrario encontramos a la ciudad de Teruel, donde el porcentaje de viviendas exprés fue de solo el 3%, seguida por Ceuta con el 4%. A continuación se encuentran las ciudades de Zamora, Lugo (6% en ambos casos), y Ciudad Real (9%), las únicas ciudades con un porcentaje inferior al 10%.

Datos provinciales

La situación vivida en la capital también se traslada a la provincia. Tal y como sucede entre las capitales, Granada es la provincia española en la que se ha dado un mayor porcentaje de ventas exprés, alcanzando al 30% de las registradas por Idealista.com en diciembre. Otro 22% tardó en venderse entre una semana y un mes; el 21% entre uno y tres meses; el 20% llevaba entre tres meses y un año, y sólo el 3% más de un año.

Prácticamente, cifras iguales a las de la capital. Se repite la tendencia en todos los apartados estudiados en el portal inmobiliario, destacando ese 3% de viviendas vendidas tras un año de estar en el mercado, muy inferior a la media nacional (cercana al 15%).

Cierran el podio junto con Granada las provincias de Salamanca y Almería (ambas con un 29%), con unos datos muy similares a los granadinos. Albacete (27%), Lleida (26%), Jaén (24%) y Madrid (24%) las siguen de cerca. Por debajo se encuentran Barcelona y Toledo (23% en ambos casos), Murcia (21%), Sevilla (21%), Las Palmas, Tarragona, Navarra, Málaga, Castellón, Cádiz, Cuenca y Álava (con un 20% en las ocho provincias).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios