Economía

La oferta de viviendas en alquiler en Granada se redujo casi un 50% en el cuarto trimestre de 2022

Una mujer fotografía un cartel de alquiler de piso en Granada

Una mujer fotografía un cartel de alquiler de piso en Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

Cada vez resulta más complicado encontrar un piso en alquiler en Granada, y no a consecuencia de los precios, sino por el poco mercado disponible. Esta es la principal conclusión que se extrae del último informe de la plataforma digital inmobiliaria Idealista.com, que en su último estudio, en el que compara la oferta de pisos y casas que están a disposición de arrendar en el último trimestre de 2022, refleja que la oferta de viviendas en alquiler se redujo en Granada capital en un 48%.

Este porcentaje de caída del stock de viviendas en alquiler en las capitales españolas es el mayor registrado en todo el territorio nacional, lo que también deja otra lectura: cada vez hay más gente que encuentra una vivienda adecuada para vivir. Aunque cabe destacar que la mayoría de capitales de provincia españolas (32 de las 52) tiene ahora muchas menos viviendas en alquiler de las que había hace un año. 

La media nacional del porcentaje de reducción de la oferta de viviendas en alquiler es de un 17%, un descenso más suave que el registrado en el tercer trimestre de este año, cuando cayó un 25%.

La reducción de Granada lidera la caída nacional, seguida por el 41% de descenso de la vecina capital de Málaga, el 36% en Alicante y el 35% en Valencia. Madrid y Teruel tienen un 32% menos alquileres, mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el 31%. Les siguen Ciudad Real (-30%), Palma (-30%), Barcelona (-28%) y Oviedo (-21%).

Con caídas superiores o iguales al 15% encontramos las ciudades de Soria (-20%), Sevilla (-19%), Bilbao (17%), León (-16%) y Ávila (-16%).

A pesar de lo generalizado de las caídas de producto, en un total de 18 ciudades hay más viviendas en alquiler que hace un año. La mayor subida se da en Cuenca, con un incremento del 127%, seguida por Ceuta, con un 68%, Jaén (65%) y Córdoba (62%). Por debajo del 50% de incremento se sitúan Girona (44%), Cádiz (32%), Vitoria (24%), Pamplona (22%), Lleida (21%) y Castellón de la Plana (19%).

Por provincias, Granada también destaca

Si se pone el foco en el apartado de las provincias en el estudio de Idealista.com también se puede comprobar como en Granada provincia el mercado de viviendas en alquiler se ha visto reducido. En total, hay un 31% menos de viviendas disponibles para ser arrendadas, lo que la sitúa como el segundo territorio en el que más cayó la oferta sólo por detrás de Santa cruz de Tenerife (-37%).

Cerrando el 'top tres' aparece Las Palmas, con un porcentaje similar al granadino (-31%), y después se sitúan Madrid (-30%) y Málaga (-28%). Por encima del 20% de caída están Valencia (-22%) y Baleares (-21%). En la provincia de Barcelona la caída ha sido del 17%.

En el otro extremo, la también provincia andaluza de Córdoba ha visto cómo su stock de viviendas en alquiler crecía un 59%, seguida por los crecimientos de Girona (27%), Almería (26%) y Cuenca (25%). Por encima del 20% están Castellón, Álava (21% en ambos casos) y Jaén (20%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios