Covid-19

Granada vive el segundo peor día de hospitalizaciones por coronavirus en casi un mes

  • 54 personas han ingresado en los centros asistenciales de la provincia y la ocupación de camas crece en UCI

  • Buen dato de contagios aunque marcado aún por el puente de Andalucía con 38 casos y 5 fallecidos más

Un enfermero habla por su móvil en el Hospital San Cecilio de Granada

Un enfermero habla por su móvil en el Hospital San Cecilio de Granada / Diego Sevilla (Photographerssports)

A pocas horas de que la Junta anuncie los cambios encaminados a suavizar algunas de las medidas más restrictivas para luchar contra el coronavirus, los datos en Granada siguen empujando hacia abajo la curva, con datos muy buenos en cuanto a positivos, aunque con la excepción de los hospitales, donde se ha hecho recuento de los últimos días tras los festivos y da un fuerte repunte de cifras de nuevos ingresos. Los muertos contabilizados en las últimas 24 horas es de 5 y los curados dan un salto de 485 que elevan el saldo global de la pandemia a 51.072.

Los contagios de coronavirus en Granada dejan hoy un balance bueno, aunque con el matiz de que aún siguen contaminados por el efecto del festivo del pasado lunes, el cual se comprueba con el dato de las fechas de diagnóstico. La provincia sumó en las últimas 24 horas solo 38 casos de Covid-19, lo cual supone el mejor dato de lo que va de año 2021 sin contar los días 2 y 10 de enero, con cifras muy contaminadas por los festivos navideños, algo similar a lo que puede suceder con el número de hoy. La evolución de los dos próximos días servirá para saber de qué forma se 'recuperan' o se consolidan estos guarismos.

La sospecha proviene de que esta cifra de miércoles viene siendo el tercer día seguido de descenso de datos, cuando los miércoles un día de repuntes, por lo que la serie de esta semana se puede ser muy afectada por esta tendencia. Aun así, sí es una pauta que se conserva el descenso de datos para el tercer día de la semana. Hace justo siete días el número de contagios fue de 159, por lo que tendrían que sumar 121 más para superar esa cifra. Lo normal es que siga por debajo de los 159, por lo que se sigue bajando.

Este número tan bueno también queda retratado en las fechas de diagnóstico de los casos tras la actualización de esta mañana. De los 38 casos notificados, sólo uno tiene fecha de diagnóstico de coronavirus ayer, mientras que 28 son del día anterior. Hay un desfase de 9 que se han repartido en días anteriores. No es importante, pero sí significativo para valorar el último envío de datos al Ministerio de Sanidad.

El buen dato de casos notificados y diagnosticados confirma el mayor descenso de la tasa de incidencia de los últimos días, donde se atisbaba una fase de meseta en la que, cuanto más caiga la ratio acumulada, en mejores condiciones permitirá afrontar la cuarta oleada de casos que vendrá cuando se relajen medidas. La de hoy se ha situado en 176,4 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas cuando ayer era de 197. Esta medida tomando solo la última semana está en 66,1, la segunda más alta de Andalucía y bastante por encima de la media de la comunidad (51,8).

La IA de las dos últimas semanas se ha ido relajando claramente. Desde que el 31 de enero de bajase de la tasa 1.000, durante 4 días se marcó una ratio de 900, 2 días las de 800, 3 la de 700, 1 la de 600, 2 la de 500, 4 la de 400, 4 la de 300 y 9 la de 200. De momento van solo dos en la centena del 100. Eso sí, los 176,4 casos acumulados de hoy son la mejor cifra en fase descendente desde el 15 de diciembre, cuando se marcó el suelo de la segunda ola con 133,1. Es decir, todavía tiene que bajar más y se espera que lo haga esta semana, marcando el mínimo de este momento de la pandemia.

Lo que no acompaña igual es la hospitalización. Los miércoles son un día donde el recuento de personas ingresadas en la provincia baja y eso no ha sucedido hoy, por mor también del efecto puente en el recuento de datos. En total hay ahora mismo 293 personas por coronavirus en los centros asistenciales granadinos (1 más que ayer), de los cuales 214 están en planta Covid (4 menos que ayer) y 79 en UCI (5 más que el día anterior).

Lo malo viene con el dato de nuevos ingresos. Se han contabilizado 54 en las últimas 24 horas, la segunda peor cifra en dos semanas y media, y la peor para un miércoles desde hace justo un mes, cuando se estaba en el pico de hospitalizaciones de la tercera ola del virus. En lo que va de semana van 64 nuevos ingresos, eso sí, la mejor cifra en seis semanas aunque claramente con el 'efecto puente' de ayer.

Hay que lamentar 5 nuevas muertes por coronavirus en Granada,que hacen un total de 1.483, y los curados, 485, elevan el saldo por encima de los 51.000. Los casos activos en Granada está en aproximadamente 16.265.

Por último, el ritmo de vacunaciones en la provincia de Granada ha vuelto a coger velocidad. En el día de ayer se pusieron 3.150 vacunas en Granada, de las cuales 595 fueron segundas dosis. En total se han inoculado 98.452 vacunas en toda la provincia, y con pauta completa de dos inyecciones 28.519.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios