Guerra abierta contra los taxistas de Málaga por los clientes del aeropuerto

Los turistas que utilizan el avión para llegar a la Costa eligen el aeródromo malagueño

José Manuel Cabra es taxista en Almuñécar.
Rosa Fernández Almuñécar

09 de junio 2013 - 01:00

Almuñécar y Málaga están separadas por apenas 75 kilómetros a través de la A-7. La mayoría de los clientes que vienen al municipio sexitano para pasar sus vacaciones lo hace desde el aeropuerto de Málaga, en vez de hacerlo desde el de Granada, que a priori sería lo más lógico, sin embargo el gran número de conexiones de un aeródromo internacional y las malas comunicaciones, sin autovía, por una N-340 saturada y en verano atascada que hay que superar para llegar hasta Santa Fe han hecho de esta opción la preferida de los turistas que acceden a esta parte de la Costa Tropical.

José Manuel Cabra, uno de los taxistas almuñequeros, explica que la relación con sus clientes ya es más de amistad y de confianza, pues aquéllos prefieren que les lleve alguien conocido, que ya sabe sus gustos. Sin embargo, esta importante parte del mercado del gremio del taxi de Almuñécar se puede ir al garete de prosperar la petición de un grupo de 'colegas' de Málaga capital de que se derogue el decreto 11/85 que permite a los profesionales de otros municipios recoger clientes tanto en el aeropuerto como en el puerto de Málaga, previa contratación. Según Cabra, "de los 20 taxis que hay en Almuñécar, si no se hiciera el servicio al aeropuerto de Málaga desaparecerían muchos".

El Ayuntamiento de la ciudad sexitana ha mostrado ya su apoyo al colectivo del taxi del municipio al objeto de que se respete "el derecho de recoger viajeros en la estación del AVE y los aeropuertos de la comunidad andaluza, que previamente hayan sido contratados", según explicó el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya.

El pleno de la corporación sexitana aprobó por unanimidad de todos los grupos la propuesta de la Agrupación Patronal del Taxi de Almuñécar y La Herradura, que fue elevada al mismo para su votación por parte del equipo de Gobierno (PP-PA) en la que se solicita a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, "que se mantenga en vigor el decreto 11/85 y ampliado en su contenido a recogida de pasajeros previamente contratados", según demandan los profesionales del sector.

La petición del gremio del taxi de Almuñécar se ha realizado porque, en la actualidad, un grupo de taxistas de Málaga capital, quiere que los taxis de los pueblos "no podamos ir a recoger a nuestros pasajeros, para lo cual piden derogar el citado decreto, y sólo puedan trabajar en el aeropuerto los taxis de la capital malagueña", señala el presidente del mismo, Antonio Joya.

Ahora los taxistas sexitanos deben ir previamente contratados y que lo demuestre su libro de recogida, que viene cumplimentado con el nombre del cliente, número y hora de vuelo, y además con un fax, mensaje o e-mail remitido por el cliente, que es lo que exige el aeropuerto de Málaga.

"Nosotros no somos piratas, sino que tenemos todos los papeles en regla y los inspectores de la Junta vienen y nos piden los documentos en los que reflejamos los servicios que hacemos en el aeropuerto, con el precio que cobramos y todo", argumenta Cabra.

Para el gremio del taxi "aparte de la injusticia que puede suponer la citada derogación, está en juego la libertad constitucional del cliente de poder elegir el vehículo que quiera, y al cual tiene derecho", comenta el presidente de los taxistas almuñequeros.

Por otro lado, y según los datos que han recabado de AENA la propia Agrupación del Taxi, la repercusión de los taxis de los pueblos en el aeropuerto de Málaga no supera el 5% del montante económico y logístico del transporte generado. Y el 95% corresponde al taxi de Málaga capital.

Para los taxistas sexitanos, "el verdadero problema del sector en la capital malagueña no son los profesionales de los municipios, sino que se han concedido por parte del Ayuntamiento muchas más licencias de las realmente necesarias".

La medida de derogar el citado decreto, que es apoyada por el Ayuntamiento de Málaga, de prosperar, no sólo afectaría al taxi de Almuñécar (el que más en la Costa Tropical), sino también a los compañeros de todos los pueblos malagueños, que también han expresado su queja ante esta cruzada. Así, para los profesionales de los municipios las protestas de los de la capital no tienen ningún sentido y muchos de estos ayuntamientos también han aprobado mociones de apoyo a sus taxistas e incluso pidiendo que también sean autorizados a recoger pasajeros en la estación del AVE.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último