Administración

Hacienda hace oficial la creación de una administración digital integral de la Agencia Tributaria en Granada

Imagen de la visita de la ministra María Jesús Montero a Granada el pasado mes de marzo

Imagen de la visita de la ministra María Jesús Montero a Granada el pasado mes de marzo / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El Ministerio de Hacienda ha aprobado la creación de una oficina de administración de asistencia digital integral (ADI) en Granada, que se sumará a las que ya existen en Valencia, Vigo y Madrid, según recoge una resolución publicada este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado mes de marzo, la Agencia Tributaria ya anunció que trabajaba en la puesta en marcha de esta nueva ADI, que estará centrada en la asistencia a contribuyentes no residentes, aunque también complementará el servicio de las otras tres administraciones digitales.

Las ADI prestan servicio a contribuyentes de todo el país a través de distintos canales telemáticos -asistencias vituales, chats instantáneos, videollamadas- tanto para información y asistencia como para otros trámites, como la confección de declaraciones, con mayor amplitud de horarios que las oficinas y evitando desplazamientos a los usuarios.

Asimismo, en otra resolución, Hacienda acuerda la creación de nuevas unidades en la Agencia Tributaria: el equipo nacional de cobro internacional, la unidad de coordinación de asistencia e información recaudatoria y el equipo nacional de procedimientos concursales.

Fue precisamente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien anunció a principios de marzo la creación de este centro nacional de administración digital integrada, lo que se conoce como un centro de 'minería de datos', algo que ahora se formaliza tras su publicación en el BOE. En 2023, el plan del Ministerio era instalar un centro ADI en Andalucía, y este irá finalmente en Granada.

Era uno de los anuncios que se esperaba del Gobierno tras los encuentros con el alcalde, Paco Cuenca, y la ministra comentó hace dos meses que este centro de datos es una de las actuaciones que seguirán desarrollando "en ese reconocimiento del talento en Inteligencia Artificial" y en sistemas de la información de Granada, tras el agravio con la sede de la AESIA. 

Uso para la sede cerrada de Almanjáyar

Según pudo saber este periódico, el centro irá en la zona Norte, concretamente en Almanjáyar, en la sede de la Agencia Tributaria en Joaquina Eguaras, precisamente cerrada hace tiempo, y para la que vecinos y partidos políticos han pedido uso. 

Según la información del Ministerio sobre estos centros, ofrecen también atención al público no presencial a modo de mostrador virtual atendiendo a contribuyentes de todo el territorio nacional independientemente de su ubicación con servicios de información y asistencia en la tramitación.

"Es un buen día para Granada y agradecer el empuje y la insistencia del alcalde llamando a todas las puertas para generar nuevas oportunidades de empleo y que se reconozca el talento de Granada", ha dicho. 

La antigua sede de la Agencia Tributaria en Joaquina Eguaras está cerrada desde hace casi dos años después de que se trasladaran sus servicios a la sede de Constitución. El año pasado la oposición y los vecinos pidieron a la AEAT que cediera el espacio a los vecinos y proponían crear allí una biblioteca pública y las propias asociaciones del barrio han pedido también su uso. El Gobierno había respondido que se estudiaba mantener uso por parte de la propia agencia y ahora llega el proyecto anunciado por la ministra.

La puesta en marcha de este nuevo centro está prevista para otoño y será la última de las que se abran en España dentro del plan estratégico 2020-2023. Una vez creada formalmente la ADI de Granada, comenzarán las labores de preparación de la nueva administración y la formación de su personal, elevando ya a más de 300 los funcionarios especializados en estos centros en toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios