Gastronomía

Historia y tradición gastronómica: la tapa granadina

Tapas

Tapas / Santi Rojas (Granada)

Aunque a día de hoy la palabra tapa está presente en la mayoría de restaurantes y bares de todas las ciudades del país, este concepto gastronómico ha estado siempre muy ligado a Andalucía. Una de las versiones sobre el origen de la tapa más extendida es que se remonta al reinado de Alfonso X el Sabio.

Para recuperarse de una enfermedad su médico le prescribió beber vino. Lo tomaba acompañado de pequeños bocados para evitar los efectos del alcohol y le gustó tanto la idea que, tras restablecerse, ordenó que en los mesones de Castilla se sirviese el vino con un bocado sólido que llevarse al estómago, normalmente lonchas de jamón o cuñas de queso.

Pero si una cosa es cierta es que la tapa no es igual de popular en todo el país. La realidad es que cuando se habla de tapas, todas las miradas apuntan directamente a Granada. Uno de los muchos lugares al que pueden acudir los fans de las tapas es La Santa María Gastrobar en el hotel Barceló Carmen Granada.

El place to be de las tapas

Su concepto gastronómico “tapas viajeras” de La Santa María Gastrobar ofrece una carta amplia y variada que destaca tanto por sus recetas locales como por sus platos de diversos puntos del globo.

El espíritu explorador del gastrobar se inspira en una de las tres carabelas comandadas por Cristóbal Colón en 1492 que fueron a la búsqueda del Nuevo Mundo: La Santa María, el barco más grande de su expedición y que él mismo capitaneó hasta alcanzar la actual isla de Haití.

La Santa María Gastrobar recrea este viaje convertido en una experiencia gastronómica que embarca a sus comensales en un viaje culinario alrededor del globo sin perder de vista Andalucía. Sus ‘tapas viajeras’ combinan platos y tapas andaluzas con un twist internacional que homenajean las diferentes etapas que marcaron el viaje de Colón y el descubrimiento de América.

Entre sus platos inspirados en productos locales se puede degustar el típico salmorejo andaluz con su guarnición o el flamenquín del Sacromonte inspirados en la ciudad de Granada, donde Colón firmó el acuerdo con los Reyes Católicos para llevar a cabo su expedición.

Además, los comensales pueden optar del mismo modo por propuestas gastronómicas del otro lado del mundo como la ensalada vegana de brotes de espinacas, frambuesa, mango, quinoa real, tofu, palomitas de maíz y aliño de pera y Jerez inspirado en Guanahani (Bahamas), la primera isla donde Colón desembarcó y bautizó como San Salvador; la característica ropa vieja de ternera con frijoles, arroz y huevo frito que preparan desde hace décadas en Cuba, a la que Colón llegó en octubre de 1492; o el lomo bajo de ternera, pimientos de Padrón con cachelo frito, un plato gallego que rinde homenaje a la finalización de la expedición de Colón el 1 de marzo de 1493 en el puerto marítimo de Baiona (Pontevedra).

Acerca de Barceló Hotel Group

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la 2ª cadena de España y una de las 30 más grandes del mundo en número de habitaciones. Actualmente cuenta con más de 290 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, que suman más de 64.000 habitaciones, distribuidos en 30 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels. También forma parte del grupo Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 130 establecimientos en EE.UU. Para más información: www.barcelo.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios