Salud

El Clínico avanza en la medicina personalizada con un PET TAC

Interior del nuevo PET TAC

Interior del nuevo PET TAC / G. H.

El Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada incorpora a su cartera de servicios el PET TAC, mejorando el acceso de su población de referencia (cerca de medio millón de habitantes) a los procedimientos diagnósticos que permite esta alta tecnología, clave en la detección de precoz de múltiples enfermedades. Este equipamiento, que ha requerido una inversión superior a los 2 millones de euros, a cargo del Plan Inveat (Inversión en Equipos de Alta Tecnología), supone un importante avance en la medicina personalizada y de precisión que se ofrece en el hospital.

Se trata de un equipamiento basado en la técnica de imagen molecular y funcional, que permite hacer estudios y diagnóstico desde fases muy precoces de diversas enfermedades, incluso antes de que se generen cambios anatómicos. Los procedimientos son sencillos de realizar para el paciente (no genera incomodidad ni dolor) y sus resultados permiten diagnósticos personalizados y precoces que posibilitan tratamientos en fases tempranas, optimizando también los costes del proceso.

Con la puesta en marcha de este equipamiento se ha logrado ampliar la cartera de servicios del hospital. Lo que en palabras de Manuel Reyes Nadal, director gerente del centro, “va a mejorar y facilitar el acceso a esta tecnología para nuestra población de referencia, que hasta ahora, tenía que desplazarse al Hospital Universitario Virgen de las Nieves para realizarse estos estudios diagnósticos. Sin embargo, desde mediados desde el pasado mes de julio tenemos operativo y funcionando el PET TAC, con el que ya se han realizado más de 200 procedimientos”.

Por su parte, Diego Becerra, jefe de servicio de Medicina Nuclear, explica que el nuevo equipo “permite el desarrollo completo de los procedimientos diagnósticos y, por ende, terapéuticos, que ofrece esta especialidad médica, lo que supondrá, en primer lugar, un beneficio directo a los pacientes. Pero además, tendrá una repercusión clara en el aumento de las capacidades docentes e investigadoras”.

El PET TAC (o PET/CT) es un procedimiento de diagnóstico por imagen no invasivo utilizado en Medicina Nuclear que combina la tomografía por emisión de positrones (PET), que obtiene imágenes tridimensionales de la actividad molecular y celular del cuerpo humano mediante el uso de cantidades muy pequeñas de sustancias radiactivas, junto con la imagen anatómica de un TAC (tomografía computarizada). Es una técnica sencilla, indolora y segura. Por la naturaleza de la radiación utilizada, las imágenes son de una gran calidad anatómica y sus aplicaciones, múltiples.

Según Becerra, “este procedimiento es fundamental para avanzar hacia una medicina personalizada y de precisión, y, además, está permitiendo el desarrollo de un importante campo en la terapia con radioligandos, en un ámbito en expansión de la medicina nuclear denominado teragnosis (diagnóstico y tratamiento)”.

Actualmente, debido a los avances de la ingeniería, la informática, inteligencia artificial y el desarrollo de nuevos radiofármacos, se están incrementando el número de patologías en las que la PET/CT es una técnica de elección de primera línea. Así pues, se emplea para: detectar distintos tipos de cáncer y/o hacer un diagnóstico, evaluando su extensión, contribuyendo junto con otras técnicas, a establecer el pronóstico y posteriormente, evaluando la efectividad del tratamiento; evaluar el metabolismo del tejido y su viabilidad; evaluar enfermedades del cerebro, tales como tumores, problemas de memoria, ataques epilépticos y otros problemas del sistema nervioso central; identificar focos infecciosos activos o localizarlos cuando no se conoce origen, así como evaluar su respuesta al tratamiento; y evaluar procesos inflamatorios articulares o vasculares, su evolución y respuesta a los distintos tratamientos.

Además, el tomógrafo PET/CT incorporado se caracteriza por disponer de detectores digitales, que permiten, con una menor exposición del paciente a la radiación, una significativa mayor calidad de la imagen. Esto se traduce en un incremento de su capacidad diagnóstica y en la posibilidad de atender a un mayor número de pacientes por sesión que con un equipo de detectores analógicos. Además del coste del equipo, la obra necesaria para adecuar la sala que alberga el equipo, ubicada en la planta -1 del hospital, ha requerido una inversión superior a los 144.000 euros.

Permite la máxima precisión en el diagnóstico por imagen. Permite la máxima precisión en el diagnóstico por imagen.

Permite la máxima precisión en el diagnóstico por imagen. / G. H.

Se estima que el tomógrafo PET/CT realice entre 3.500 y 4.000 procedimientos anuales, cifra que puede verse incrementado en función de los nuevos radiofármacos que están aún en fase de estudio y pueden contribuir a incrementar el número de indicaciones.

Nueva gammacámara

El hospital de la capital granadina ha incorporado también una nueva gammacámara de última generación, que se suma a las otras dos de las que ya disponía el servicio de Medicina Nuclear. Con ella, se facilitará la accesibilidad de los pacientes a las pruebas, redundando en una mejora en los tiempos de respuesta, pudiendo abordar la atención urgente (o no programada) sin menoscabo de la atención a pacientes citados, así como de la realización de procedimientos que requieren un uso muy prolongado del equipo.

El tomógrafo SPECT/CT o gammacámara tomográfica ha supuesto una inversión superior a los 600.000 euros, a cargo del plan INVEAT, a los que se suman los más de 232.000 necesarios para adecuar la sala en la que ya se ha instalado el equipo que, se prevé, comience a funcionar a principios de septiembre.

Se estima que alrededor de 2.000 pacientes se beneficien cada año de los procedimientos realizados con la nueva gammacámara. Entre ellos, pacientes que requieren de pruebas en las que es conveniente la obtención de imágenes durante mucho tiempo (por ejemplo, para detección de sangrados ocultos) o pacientes con patología urgente.

Diego Becerra destaca: “con este nuevo equipo logramos múltiples mejoras. Por ejemplo: reducimos los tiempos de respuesta de la Unidad de Medicina Nuclear (que habitualmente están bastante ajustados); mejoramos la calidad de las imágenes basadas en radionúclidos de alta energía de emisión gamma, como las utilizadas para el estudio del cáncer de tiroides; y obtenemos también la posibilidad de hacer estudios de larga duración para la detección de eventos transitorios, como sangrados de localización desconocida”.

“También disminuiremos el tiempo de respuesta a solicitudes urgentes, al contar con mayor disponibilidad de gammacámaras, que suelen tener un alto grado de ocupación para dar respuesta a los procedimientos programados”, añade Becerra.

La gammacámara SPECT/CT es un equipo utilizado en medicina nuclear, en el ámbito del diagnóstico por la imagen, que permite la realización de estudios tomográficos para estudiar distintas funciones de los órganos. Se emplea en el diagnóstico y seguimiento de distintas enfermedades, mediante el uso de cantidades muy pequeñas de sustancias radiactivas. El estudio gammagráfico mediante SPECT/CT es una técnica sencilla, indolora y segura.

En este caso, se trata de un equipo híbrido que combina detectores de radiación gamma con un TAC, que permite mejorar la calidad de la imagen gamma y facilita la correlación anatómica de los hallazgos. En su configuración, destaca respecto a los equipos hasta ahora disponibles, la incorporación de accesorios para ampliar el número de radionúclidoscon los que se puede hacer la imagen tomográfica. Lo que posibilita ampliar las indicaciones y posibilidades de uso a los denominados radioisótopos de alta energía (utilizados, por ejemplo, para estudios de cáncer de tiroides). Las aplicaciones de estas técnicas son múltiples.

Las imágenes generadas, igual que en el caso del PET TAC, son interpretadas por los especialistas en Medicina Nuclear, que redactarán los informes para ayudar al estudio de la enfermedad, ya sea a establecer su nivel de gravedad y determinar su estadio, planificar el tratamiento más adecuado y valorar su eficacia, o a detectar de forma temprana una posible recurrencia, entre otras aplicaciones.

Las inversiones en ambos equipos, superior a los tres millones de euros, están financiadas por la Unión Europea, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia- NextGeneration EU, instrumento financiero de la inversión C18.I1 Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios