Granada

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada impone el "estricto" control del estado de alarma para frenar los brotes de coronavirus

  • El centro hace más de 500 PCR al día para rastrear los contagios, que ya alcanzan el centenar

  • Los pacientes de Covid vuelven a quedarse solos en el hospital y habrá llamadas a los familiares

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada impone el "estricto" control del estado de alarma para frenar los brotes de coronavirus El Hospital Virgen de las Nieves de Granada impone el "estricto" control del estado de alarma para frenar los brotes de coronavirus

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada impone el "estricto" control del estado de alarma para frenar los brotes de coronavirus / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada, afectado por varios brotes de coronavirus que ya afectan a un centenar de personas, ha decidido imponer un "estricto" control de accesos, desplazamientos y acompañamiento de pacientes, similar al que hubo durante el estado de alarma. Los contagios ya alcanzan el centenar y se hacen 500 PCR al día para rastrear la evolución. 

Las nuevas medidas anunciadas son una actualización del plan de contingencia del hospital para extremar la protección de profesionales, pacientes y familiares y prevenir posibles situaciones de riesgo de contagio de coronavirus.

Desde hace varias semanas, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, al igual que en otros centros del Servicio Andaluz de Salud, se realiza control de accesos al centro y limitación de visitas a un solo familiar por paciente hospitalizado. En pacientes afectados por Covid-19, no estaban permitidas las visitas salvo situaciones especiales de embarazo, pacientes vulnerables o situaciones al final de la vida, con las medidas de protección adecuadas.

Para reforzar las acciones de control de brotes y prevenir la transmisión del virus dentro del hospital, se están reforzando estas medidas, incluyendo además el registro de las personas que acceden a cada uno de sus centros y la restricción del número de puertas de acceso. Igualmente, se está llevando a cabo la limpieza exhaustiva en todas las áreas afectadas, la entrega de mascarillas quirúrgicas a los familiares, y la revisión y ampliación de las zonas de descanso y comida de los profesionales.

El Hospital General, el Materno Infantil, Neurotraumatología y Rehabilitación, el edificio de Consultas Externas y Doctor Olóriz, solo tendrán una puerta de entrada en la que se instala un estricto control por el que toda persona que acuda al centro tiene que identificarse con el documento nacional de identidad (DNI). En este registro, se entrega una mascarilla quirúrgica a pacientes y familiares a su entrada al hospital y se les proporciona gel hidroalcohólico para garantizar la higiene de manos.

En cuanto al acompañamiento a personas hospitalizadas, se retoma la medida implantada durante el estado de alarma de restringir totalmente las visitas a pacientes afectados por Covid-19, por lo que la información sobre el estado clínico se realiza por teléfono información telefónica a los familiares. Para el resto de pacientes ingresados, solo se permite un acompañante. Se pueden registrar solo dos familiares por paciente para acompañar durante la estancia, que deberán alternarse en el acompañamiento, pero nunca los dos a la vez. El Servicio de Atención a la Ciudadanía les asigna una tarjeta nominal para estar identificados en todo momento. Los relevos en el acompañamiento deben realizarse en los exteriores del hospital y se recomienda desplazarse hasta el centro solo cuando sea estrictamente necesario.

El hospital anuncia un refuerzo de la limpieza y desinfección exhaustiva de todas las plantas del Hospital General y la adecuación de los espacios de descanso de los profesionales para garantizar que se mantienen las distancias de seguridad.

500 PCR diarias en el rastreo

Ante los dos brotes detectados en el Hospital General, el hospital explica en un comunicado que "desde el primer momento se aplicó la normativa vigente con respecto a la gestión de brotes hospitalarios", y se han puesto en marcha medidas de control consistentes en realizar pruebas PCR a todos los pacientes y profesionales de las plantas afectadas, rastreo de contactos familiares y profesionales de las personas afectadas, además de aislamiento de cerca de un centenar de casos positivos y de sus contactos estrechos. En concreto, se está realizando en torno a 500 pruebas PCR en días laborables y unas 300 los fines de semana, y unas 200 serologías diarias.

La dirección del centro recalca que en ningún momento, el Hospital ha relacionado la aparición del brote con ninguna reunión familiar o social en la que hayan podido participar algunos de sus profesionales, por más que se trate de situaciones no recomendables. De hecho, aunque el origen continúa en estudio, los primeros resultados de la investigación indicaron ya desde el principio que los primeros casos comenzaron con síntomas con anterioridad a la celebración de la comida a la que se hace referencia en los medios, y por tanto no puede atribuirse en absoluto su celebración con el origen del brote.

Con respecto a la dimisión del facultativo José Manuel Cózar y a sus afirmaciones, el Hospital quiere manifestar que el cese de este responsable fue acordado por el equipo directivo con fecha 14 de marzo de 2020, en ejecución de la sentencia firme 74/2019 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de Granada por la que se declara nula la convocatoria pública por la que fue nombrado y se deja sin efecto su nombramiento, procediendo a convocar de nuevo su puesto por el procedimiento reglamentario. En aquel momento, Cózar presentó baja laboral que se ha extendido en todo el confinamiento hasta el pasado día 18 de septiembre, fecha en la que se incorporó al trabajo y se le comunicó su cese como Jefe de Servicio.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves asegura que dispone de equipos de protección individual para todos sus profesionales, así como una reserva estratégica en sus almacenes para varios meses, y por tanto todos "sus profesionales cuentan con el material de protección necesario".

Además, se ha activado un mecanismo extraordinario de contratación de más de 50 profesionales para reforzar las plantillas, se ha reducido la actividad quirúrgica demorable en un 10% y se habilita otra planta hospitalaria para acoger a pacientes Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios