Covid-19

El origen de los brotes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada sigue en investigación

  • El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, defiende la actuación de la dirección del recinto en esta crisis, que ya tiene a 48 afectados en dos focos

Elías Bendodo, durante una rueda de prensa Elías Bendodo, durante una rueda de prensa

Elías Bendodo, durante una rueda de prensa / D. S.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo ha explicado esta mañana en Granada que el origen de los brotes de coronavirus del Hospital Virgen de las Nieves de Granada sigue bajo investigación. Aun así, el dirigente defendió la gestión de la dirección del complejo sanitario frente a las acusaciones del personal por la falta de control sobre los pacientes y la falta de medios.

Bendodo no ha podido confirmar entonces que el origen de los focos haya sido una fiesta de jubilación de un enfermero del centro, ha recordado que desde el momento en el que se tuvo conocimiento de la situación se activó todo el protocolo previsto para estos casos, realizando un cribado masivo de PCR entre todo el personal, al tiempo que se ha contratado 40 profesionales de enfermería. Uno de los brotes cuenta con 43 casos, de los que 24 son trabajadores, un familiar y el resto enfermos; y el segundo brote cuenta con cinco profesionales afectados.

Desde el hospital han venido defendiendo que "nada más tener conocimiento de los positivos", la dirección del centro hospitalario puso en marcha el "protocolo estricto de control previsto", que incluye un rastreo de los contactos familiares y profesionales y el aislamiento de cada uno de los casos positivos, así como un cribado masivo de todos los profesionales sanitarios de las áreas afectadas mediante PCR.

Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo para hacer "seguimiento exhaustivo y análisis", en el que participa la dirección junto con profesionales de Medicina Preventiva y Microbiología, así como se ha activado un mecanismo extraordinario de contratación de 40 profesionales de enfermería para reforzar las plantillas. Desde el hospital apuntan que "esta contingencia no ha afectado a la actividad asistencial del centro en estos momentos, si bien para los próximos días se van a aplazar algunas intervenciones demorables".

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves, siguiendo las instrucciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dispone de un protocolo desde el inicio de la pandemia por el que todo paciente que ingresa se somete a una prueba PCR, y, en el caso de los pacientes afectados por estos brotes, todos dieron negativo para Covid-19 en el momento del ingreso, según ha aclarado recientemente el centro hospitalario, que indica además que cada caso está siendo sometido a investigación para intentar conocer el origen del contagio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios