Covid-19

Los brotes del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ya suman 46 contagiados

  • El total de sanitarios afectados por los dos focos del complejo es de 21

  • El 'efecto fin de semana' se diluye con más de cien casos en la provincia

Aspecto del Hospital Virgen de las Nieves en la tarde de ayer Aspecto del Hospital Virgen de las Nieves en la tarde de ayer

Aspecto del Hospital Virgen de las Nieves en la tarde de ayer / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El grave foco de coronavirus en el que se ha convertido el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ya suma 46 contagios oficiales, según acaba de informar la Junta de Andalucía en el parte diario, que a nivel general de la provincia, añade 101 nuevos positivos por PCR, la mayor cifra en un domingo desde el proceso de desescalada. También sube la cantidad de camas ocupadas, que alcanza las 121, seis más que ayer.

Los trabajadores de las plantas afectadas o con riesgo de poder estarlo se están sometiendo a un cribado masivo para la detección del patógeno, además de pruebas a los pacientes de las mismas, que ha dado un resultado con respecto a la tarde de ayer de 25 casos más, la mayoría entre el personal sanitario del centro.

Es más, de esos 46 positivos, que se espera que puedan ser muchos más en los próximos días, la prácticamente la mitad (21) son trabajadores del Virgen de las Nieves. De ellos, 16 pertenecen al foco principal detectado en la novena planta, mientras que el otro brote se mantiene sin novedad con los mismo 5 trabajadores positivos que se reportaron ayer. De esta forma, el balance entre pacientes o familiares (la Junta sigue sin especificarlo) es de 25 contagiados. Según ha podido saber esta redacción, los pacientes que han dado positivo en coronavirus han sido trasladado a la quinta planta del Hospital, que como la cuarta, está habilitada como 'planta Covid'

La situación en el Hospital más céntrico de la ciudad se agrava entonces. Los 21 trabajadores afectados son ya la mitad de los que se anunció que se iba a contratar para el refuerzo de la plantilla ante el incremento de casos. Además, llega en el momento más inoportuno de esta fase de la pandemia, en plena expansión de la segunda ola, con los colegios recién comenzados, y con los hospitales ocupando más camas si cabe.

Como en el caso de hoy. Se han ingresado 6 personas más en los hospitales de la provincia, lo que ha elevado la cantidad de internados a 121, superando el récord en la 'nueva normalidad' establecido ayer en 115. Lo bueno es que no hay nuevas entradas en UCI, que se queda en 12. La Junta, además, ha modificado el global acumulado en pacientes agudos: en toda la pandemia han requerido UCI 154 granadinos (sobre un total de 1.480 ingresos).

En cuanto a los datos globales de Granada, el dato del día registra 101 PCR positivas, lo que hace que por primera vez en el proceso de desescalada y 'nueva normalidad' se sobrepase esa cifra infecciones en un domingo, que es un día en el que claramente se acusa el llamado 'efecto fin de semana'.

Esta cantidad supone una variación con respecto ayer de 22 casos más y puede estar perfectamente relacionado con el incremento de positivos del brote del Virgen de las Nieves, donde se están realizando pruebas masivas, y por lo tanto, más probabilidades de que se detecten pruebas de coronavirus afirmativas.

Además, con los 101 casos reportados hoy, Granada supera la barrera de los 6.000 contagios totales desde que estalló la pandemia, en concreto 6.043, siendo la cuarta provincia más afectada de la comunidad tras Málaga (13.058), Sevilla (8.081) y Almería, que tras un verano de récord adelantó otras provincias y ahora acumula 7.088 casos.

Por último, se cierra otro día sin fallecidos (308 en total) y con dos nuevas altas epidemiológicas, que dejan el acumulado desde marzo en 3.458. En el resto de brotes de la provincia no hay novedades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios