Covid-19

Declarado un brote de coronavirus con 21 afectados en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada

  • El origen del foco, que se investiga si fue una fiesta de jubilación o la consecuencia de una mala aplicación de los protocolos, enfrenta a la dirección y a los trabajadores de la novena planta

  • Se han contratado a 40 profesionales para suplir al personal contagiado, que de forma oficial asciende a 12 personas, mientras que los otros 9 afectados no se aclara si son pacientes o visitantes

Entranada al Hospital Virgen de las Nieves, donde se ha declarado un brote de coronavirus, en la tarde de ayer Entranada al Hospital Virgen de las Nieves, donde se ha declarado un brote de coronavirus, en la tarde de ayer

Entranada al Hospital Virgen de las Nieves, donde se ha declarado un brote de coronavirus, en la tarde de ayer / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

Un brote de coronavirus ha alterado la vida normal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. 21 personas se están viendo afectadas por este foco del que se está investigando su origen pero del que hay dos hipótesis: de un lado una fiesta de jubilación, y de otro, la que mantienen los trabajadores, que lo achacan al mal funcionamiento de los protocolos implantados por la dirección del centro hospitalario. De momento, la versión oficial mantiene que "cada caso está siendo sometido a investigación para intentar conocer el origen del contagio".

La dirección del hospital granadino ha explicado en un comunicado de prensa que de los 21 casos están en localizados en dos brotes, uno de ellos con 16 afectados de los cuales 7 son profesionales sanitarios, y otro en el que todos los contagiados, 5 en concreto, son trabajadores. La Junta de Andalucía y la dirección del recinto no explican si los 9 contagiados que no pertenecen al colectivo de profesionales se trata de pacientes o de visitantes. Lo que sí avanza es que desde esta semana se han realizado 40 contrataciones de personal de enfermería.

Según ha podido saber esta redacción, el brote se originó en el noveno nivel del Virgen de las Nieves, el dedicado a Medicina Intensiva y Dermatología y que no está habilitado como planta Covid, en la que en estos momentos hay 42 personas ingresadas entre habitaciones dobles o triples. También se tiene constancia de que el brote se ha extendido a la sexta planta con tres casos en pacientes, donde se encuentran algunas de las áreas más sensible del hospital como la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Cuidados Paliativos y Pluripatológicos, y el Hospital de día de Endocrinología, Reumatología y Digestivo. El gran temor ahora es que el coronavirus pueda extenderse hasta la décima planta, la dedicada a pacientes oncológicos. La cuarta y la quinta son las plantas habilitadas para pacientes Covid.

La cifra de contagiados puede ser mayor ya que antes de la detección del primer caso entre los profesionales estos han mantenido su rutina habitual, por lo que el cribado masivo al que se están sometiendo todos los profesionales de las zonas afectadas y a los pacientes de estas las plantas afectadas arrojará en los próximos resultados que con casi total seguridad incrementarán esa cifra.

El origen del brote se encuentra en investigación y no hay versión oficial de las autoridades, aunque ya circulan dos versiones que, además, enfrentan a la dirección con los trabajadores, sobre todo los de la planta afectada. La primera sitúa el origen del foco en la celebración de una jubilación de un trabajador del hospital donde se produjeron contagios, y que estos llegaron al Virgen de las Nieves a través de las personas que participaron.

Sin embargo, los trabajadores de la novena planta del Hospital desmienten que el origen del foco haya sido esa fiesta en un comunicado remitido a los medios, y achacan este brote a "nefasta gestión por parte de la directiva y responsables subordinados del hospital". Es más, fuentes internas de los trabajadores hablan de que esa de fiesta, que tuvo lugar "a primeros de septiembre", tan solo hay dos profesionales contagiados que acudieron a ella.

Los trabajadores, además, exponen en su comunicado varios ejemplos del funcionamiento del Hospital en el que mencionan la deriva de pacientes a los que se le ha realizado, antes del ingreso, la PCR pertinente pero sin tener los resultados, y que "se permite el libre acceso de familiares a la planta, los cuales tampoco disponen de prueba PCR alguna que garantice su negativo ante el Covid-19". Además, cuentan que "se permite la salida de pacientes que salen a fumar fuera del Hospital sin control alguno".

El hospital ha explicado que nada más tenerse constancia del primer caso, el pasado lunes según fuentes sanitarias, se activó el protocolo "estricto" de control para estas situaciones, y por el cual se incluye un rastreo de los contactos familiares y profesionales y el aislamiento de cada uno de los casos positivos, así como un cribado masivo de todos los profesionales sanitarios de las áreas afectadas mediante PCR. Además, ha aclarado que "todo paciente que ingresa se somete a una prueba PCR" y que en el caso de los pacientes afectados, que podrían ser de momento 9, dieron negativo en Covid-19 el momento de su ingreso.

Para contener este grave brote, el Hospital ha constituido un grupo de trabajo para hacer "seguimiento exhaustivo y análisis" compuesto por la dirección del complejo y profesionales de Medicina Preventiva y Microbiología. Además, se ha activado un "mecanismo extraordinario" mediante el cual se han contratado a 40 profesionales de enfermería para reforzar las plantillas. Además, el Hospital asevera que esta contingencia no ha afectado a la actividad asistencial del centro en estos momentos, aunque matiza que "para los próximos días se van a aplazar algunas intervenciones demorables".

Pese a ello, este grupo de profesionales de la planta afectada por el brote critican a la dirección del centro ante "la absoluta carencia de medios en su lucha contra el virus, ya que disponen de una sola mascarilla FFP2 por persona cada cinco días y una quirúrgica por turno". "El personal sanitario da la voz de alarma ya que necesitan de más medios y, sabiendo de la gravedad y consecuencias del virus, son la primera linea de batalla en la lucha contra el virus. Más si cabe recibiendo falsas acusaciones como esta por parte de sus superiores para lavarse las manos", denuncian estos trabajadores. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios