Sanidad

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada instala dos nuevos TAC

  • En próximas fechas se colocarán otros dos en el Hospital General y en Neurotraumatológico

La directora gerente, María Ángeles García, junto a parte del equipo de Radiodiagnóstico y uno de los nuevos TAC La directora gerente, María Ángeles García, junto a parte del equipo de Radiodiagnóstico y uno de los nuevos TAC

La directora gerente, María Ángeles García, junto a parte del equipo de Radiodiagnóstico y uno de los nuevos TAC / G. H.

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha instalado dos equipos TAC nuevos con lo que los médicos obtendrán mejores imágenes de los pacientes pero con una menor radiación para este. Estos aparatos sustituyen a los antiguos, que estaba situados en el servicio de Urgencias y de Radiodiagnóstico del centro. Esta inversión no tiene que ver con la anunciada la semana pasada por el Consejero de Salud, si no a otro plan impulsado por el SAS denominado Huella de Energía, mediante el que se están instalando 68 equipos (57 sustituciones y 11 nuevos) en distintos hospitales andaluces con una inversión de 40 millones de euros.

La actuación llevada a cabo en el Virgen de las Nieves ha consistido en renovar cuatro equipos, de los cuales dos ya están en funcionamiento, y los otros dos restantes serán instalados en próximas fechas. Estos dos últimos se colocarán en el área de Radiodiagnóstico del Hospital General y otro en Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación.

La tomografía computarizada, nombre completo del acrónimo TAC, es un examen de diagnóstico por imágenes que se utiliza para ayudar a detectar enfermedades y lesiones de manera rápida, indolora, no invasiva, precisa y con mayor detalle que los exámenes convencionales de rayos X, explica el Virgen de las Nieves en un comunicado. Así, pueden detectar patologías como síndromes aórticos agudos, cuadros obstructivos intestinales, tromboembolismo pulmonar, traumatismos o códigos de ictus.

La jefa de servicio de Radiodignóstico, Isabel Romero, ha señalado que "los cuatro TACs son de una gama muy superior a los que sustituyen, disponen de una tecnología más avanzada e incorporan un software de disminución de la dosis de radiación" con lo que se "mejora la seguridad del paciente al obtener un diagnóstico más avanzado con una menor radiación y una mayor sostenibilidad y accesibilidad del sistema sanitario público andaluz".

Según Romero, las ventajas son varias: "Se realizan exploraciones más complejas, rápidas y precisas, además de mejoras como el sistema de inteligencia artificial para el desarrollo de nuevos algoritmos de reconstrucción y reducción de tiempos y dosis hasta en un 80%, la realización de diagnósticos y aumento de la predictibilidad de patologías coronarias en mayor número de pacientes, la menor repetición de estudios por movimientos y la reducción de dosis en niños que, en muchos casos, no necesitarán anestesia, así como otros avances en los procesos relacionados con ictus y traumatológicos".

Durante el año 2019, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves se llevaron a cabo más de 60.000 exploraciones de TAC, "cifras que se pueden ver incrementadas en aproximadamente un 30%, con los instalados de nueva generación, por la mayor rapidez en la ejecución de los estudios que se traduce en una disminución del tiempo de espera de los pacientes", apunta la responsable del servicio de Radiodiagnóstico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios