salud granada

El Hospital Virgen de las Nieves de Granada opera un tumor de tráquea con asistencia circulatoria mecánica

  • El hospital granadino ha realizado esta intervención en plena pandemia Covid-19, logro que ha sido posible gracias a circuitos independientes para dar respuesta al resto de patologías

Equipo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Equipo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

Equipo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. / R. G.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha realizado una intervención en la que se ha extirpado un tumor maligno de la carina traqueal,-base de la tráquea que separa las aberturas derecha e izquierda de los bronquios principales-, a un paciente de 41 años que ha recibido soporte externo de oxigenación sustituyendo la función de los pulmones durante la operación. Se trata de una técnica novedosa, basada en la experiencia previa existente en el trasplante pulmonar.

La intervención se llevó a cabo el pasado 27 de mayo, durante la pandemia Covid19, y consistió en la extirpación de un cáncer que afectaba a la parte más distante del eje de la tráquea alcanzando a los bronquios principales. La complejidad radicaba en que el paciente contaba con una obstrucción traqueal de un 85%, lo que suponía dificultad para respirar. Esto complicaba la sedación, intubación y oxigenación durante la intervención, por lo que el equipo médico diseñó otra alternativa quirúrgica para el tratamiento curativo del tumor para mejorar la seguridad y el resultado final.

Este procedimiento se realizó en cuatro fases. Una primera, de implante del Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) con el paciente despierto. Posteriormente, se aplicó la anestesia e intubación a través de un sistema videotutorizado, seguidamente se pasó a la cirugía de extirpación tumoral maligno, y por último, la reconstrucción de la tráquea y los bronquios de ambos pulmones. Durante esta compleja operación de más de 5 horas, un 80% de este tiempo el paciente oxigenó su sangre gracias a un soporte tecnológico externo, sustituyendo así, la función de los pulmones.

El equipo médico que participó en este avance está compuesto por los cirujanos torácicos, Florencio Quero y Francisco Hernández, los cirujanos cardiovasculares,José Manuel Garrido y Francisco Gomera, los anestesiólogos, Esperanza Palop y Javier Peregrina, el intensivista, Manuel García, y la perfusionista, Rosario Cuenca.

Esta técnica aporta numerosas ventajas como la prevención de las complicaciones derivadas de la falta de oxígeno, mayor precisión y rapidez de la reconstrucción de la tráquea y la posibilidad de corregir potenciales complicaciones, sin necesidad de recurrir a la parada circulatoria y el bypass cardiopulmonar. El paciente se encuentra en buen estado, tras pasar una semana ingresado, de los que tres días permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos, y una revisión de seguimiento mensual por parte del equipo médico.

Para realizar esta intervención, se ha creado un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de Cirugía Torácica, expertos en cirugía traqueal, Cirugía Cardiovascular, Anestesiología, Cuidados Intensivos y Enfermería, con la implicación de los perfusionistas, que son enfermeros especialistas en el manejo de la máquina de oxigenación extracorpórea.

Este avance ha sido posible gracias a la incorporación de tecnología de vanguardia para el abordaje torácico de la que dispone el hospital granadino y a la gestión intrahospitalaria de circuitos durante la pandemia por coranavirus que ha permitido que además de atender a pacientes Covid, se haya dispuesto de circuitos libres para dar respuesta también otras patologías complejas, y que,en este caso, ha servido para salvar la vida de un paciente joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios