El Hotel Reúma inicia la cuenta atrás para ser la 'embajada' cultural de la Alhambra
La próxima semana el proyecto se debatirá en la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra para analizar su viabilidad · El inmueble de aire francés será un punto más de conexión entre el monumento y la ciudad
El proyecto del Hotel Reúma lleva gestándose y trabajandose desde hace tiempo pero será la próxima semana cuando se debata y analice en la Comisión Ténica del Patronato de la Alhambra. El grupo de expertos reunidos en la comisión será los que den el visto bueno a uno de los planos más ambiciosos a la par que bellos del Patronato: convertir el Hotel Reúma en la 'embajada cultural' de la Alhambra. "Un punto neurálgico y de referencia que sea un enlace más entre el monumento, la ciudad y todos los visitantes que a diario vienen a verlo", explica la directora del Patronato, María del Mar Villafranca.
Hacer que este viejo carmen se convierta en una de las referencias culturales de la ciudad no es trámite sencillo. El proyecto de reforma ha sido realizado por el arquitecto, Antonio Tejedor, y en él se pretende respetar la esencia del antiguo hotel pero con mejoras exteriores en las cubiertas de teja árabe y en las zonas ajardinadas, además, de remodelaciones interiores que incluyen la adaptación de salas multiusos donde se podrán celebrar actividades de potenciación cultural y exposiciones de diferentes modalidades. La directora del Patronato apunta lo "sensible" que es trabajar en una zona como en la que se encuentra el Hotel Reúma, "una zona patrimonial en la que hay que mimar todos los detalles".
No obstante, el que el proyecto de reforma del inmueble obtenga el primer visto bueno de la Comisión Ténica del Patronato, no quiere decir que las obras vayan a comenzar a la voz de ya. Villafranca asegura que en el organigrama de prioridades de la Alhambra hay aspectos que se encuentran en primera línea de salida. "Esto no quiere decir que el proyecto esté olvidado, ni aparcado -de hecho va a la comisión-, pero lo que sí hay que dejar claro es que la situación económica y de programación del Patronato no quiere precipitación en este sentido y las cosas se harán a su debido tiempo".
Por otra parte, la responsable del monumento nazarí no quiso obviar que la recuperación del Hotel Reúma -incluido en el Plan Director- no es algo independiente a su entorno, haciendo alusión al Carmen del Granadillo, propiedad municipal y que se encuentra en un lamentable estado de abandono. "Para que el proyecto de recuperación de toda la falda de la Alhambra sea una realidad el Ayuntamiento también debe poner su granito de arena y poner en valor este espacio que linda con el hotel y que se encuentra tan degradado", declaró Villafranca. Además, la puesta en valor de la zona también supondría la rehabilitación del borde izquierdo del río Darro, el Paseo del Aljibillo y el trazado histórico de la Cuesta de los Chinos.
6 Comentarios