Covid-19

Huélago se queda fuera de los cribados masivos que hará la Junta esta semana en Granada

  • La población norteña presenta la tercera peor IA de Andalucía

  • Se harán en Loja, Salar y Moraleda de Zafayona

Panorámica de Huélago, el pueblo con la tercera peor tasa de incidencia de Andalucía Panorámica de Huélago, el pueblo con la tercera peor tasa de incidencia de Andalucía

Panorámica de Huélago, el pueblo con la tercera peor tasa de incidencia de Andalucía / Facebook

La Consejería de Salud y Familias realizará durante esta semana más de una treintena de nuevos cribados masivos de coronavirus en municipios de toda la comunidad autónoma, de los cuales tres serán en la provincia de Granada, aunque ninguno en Huélago, la peor población en tasa de contagio de la provincia de Granada desde hace meses y que ha pedido ayuda a la Junta de Andalucía para saber qué pasa en su localidad.

El descenso de casos en Granada ha motivado que esta sea una de las provincias donde menos cribados masivos se van a realizar esta semana en Andalucía con tres, al igual que Málaga y Jaén, esta a pesar de ser ahora la que peor índice tiene. Las localidades en las que se realizará son Loja, Moraleda de Zafayona y Salar, todas en el Poniente y cercanas, por lo que Salud busca saber la incidencia concretamente en esta zona de la región.

Falta saber dónde se harán esos cribados, si en instalaciones municipales o con el nuevo laboratorio móvil que funciona desde hace pocos días propiedad de la Junta. Será Salud quien avise a los vecinos seleccionados para la muestra a través de un mensaje SMS al teléfono móvil y la prueba de antígenos será de carácter voluntario.

Este anuncio del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, deja atrás a Huélago, la población granadina con peor tasa de IA en los últimos 14 días con 2.729,5 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, es el tercer peor municipio en cuanto a incidencia acumulada de Andalucía tras Fuente-Tójar, en Córdoba, con 3.273,8 casos; y Cuevas del Becerro, en Málaga, noticia en los últimos días al presentar una ratio de 10.069,2 casos y en el que sí ha intervenido la Junta para hacer cribados a todo el pueblo, de 1.589 vecinos.

El municipio, situado en el Altiplano de Guadix, pidió a la Junta que "no se olvide de los pueblos pequeños" en la lucha contra la pandemia y que les "eche una mano", ya sea con la administración de material de protección o con la realización de test, según palabras del alcalde José Antonio Orellana a Europa Press.

"Nosotros hacemos todo lo que podemos, desinfectamos las calles y esta semana vamos a repartir mascarillas en el pueblo, le pedimos a los ciudadanos prudencia y a la Junta que también se acuerde de los pueblos más pequeños", agregó el regidor, que ya el pasado septiembre pidió a sus vecinos el confinamiento voluntario tras detectarse un brote con 14 positivos. En las últimas dos semanas ha sumado 11 casos de los 36 que han tenido desde marzo para un pueblo de solo 403 habitantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios