Covid-19

Granada deja de ser la provincia andaluza con peor tasa de incidencia de coronavirus

  • Amanece con 390,1 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, por debajo de Jaén, que tiene 392,4

  • 23 fallecimientos más a causa del Covid-19 y 49 nuevos ingresos hospitalarios muestran que el virus sigue estando muy cerca

Un paciente observa la calle desde su habitación del Virgen de las Nieves Un paciente observa la calle desde su habitación del Virgen de las Nieves

Un paciente observa la calle desde su habitación del Virgen de las Nieves / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Granada ha dejado de ser la provincia andaluza con peor tasa de contagios en las últimas dos semanas después de prácticamente dos meses siendo el epicentro de la pandemia en la comunidad. Los datos de contagios, que siguen siendo buenos tras los últimos datos de hoy, indican que la IA en los últimos 14 días es de 390,1 casos por cada 100.000 habitantes, menos que Jaén, que encabeza ahora este ránking con 392,4. Los contagios diarios siguen en caída con 60 nuevos hoy y se disparan los curados con 722. Sin embargo, la secuelas de todo el temporal vivido en los últimos meses sigue dejando una resaca de tristeza y destrucción, hoy, con uno de los peores datos de fallecimientos de toda la pandemia: 23 granadinos no han podido superar el Covid-19 según el último informe de Salud. Junto a ellos, 49 nuevos hospitalizados, de los que 6 ya están graves en UCI. Por mucho que haya bares abiertos, hay que seguir manteniendo la precaución porque el virus sigue haciendo muchísimo daño.

Los 23 fallecidos de hoy son una de las cifras más altas de muertes en Granada notificadas en un parte de la Junta de Andalucía. Aunque en su lectura desglosada hay que significar cierto cambio de tendencia. Ninguno de las personas que por desgracia han perdido su vida según el parte de esta mañana lo ha hecho habiendo sido diagnosticado por el virus en los últimos cinco días. Hace una semana morían granadinos a los que se había detectado la enfermedad muy pocos días antes de producirse su fallecimiento. Ahora esta dinámica parece empezar a referirse a pacientes ya de una estancia media-larga en los hospitales. Esto mismo es lo que pasó a partir de mayo y junio en adelante, una vez la primera ola empezó a remitir en contagios pero se mantenían cifras importantes de muertes de fechas anteriores.

El fallecido en Granada con una fecha más cercana es del pasado 26 de noviembre y todos los decesos notificados desde ese día (49 en total) fueron contagiados en días anteriores a ese. El peor día de fallecimientos por coronavirus en esta segunda ola en la provincia fue el 26 de octubre con 27 muertes con fecha de diagnóstico de ese día.

Pero el día viene con buena noticia en el parte de datos remitido al Ministerio de Sanidad. Se han detectado en las últimas 24 horas en Granada 60 casos nuevos de coronavirus y esto tiene dos implicaciones: la primera es que por primera vez desde el 16 de septiembre se encadenan dos días seguidos sin que la Junta de Andalucía notifique más de cien casos en una sola jornada; y el segundo es que la provincia deja de ser la que peor tasa de incidencia acumulada tiene de las ocho de Andalucía, lo que no sucedía precisamente desde septiembre.

En cuanto a lo primero, e indicando que de esos 60 casos, sólo 8 tienen fecha de diagnóstico de ayer (el resto, 52, se han repartido en días anteriores). Granada está notando estos buenos datos debido al cierre de actividad de las últimas tres semanas, lo que le ha llevado a tener mejores datos que el resto de provincias, donde en muchos casos son peores pero porque también han estado con actividades determinadas de riesgo alto y medio abiertas como la hostelería y los comercios no esenciales. Aun así, estos 60 casos de hoy no son el dato más bajo de la comunidad, ya que Huelva (39) y Almería (55) tienen aún menos casos. Pero claro, comparado con los más de 1.000 que había hace menos de un mes, el avance es muy importante.

Pero lo que mejor ha traído este dato es que Granada deja de ser quien peor ratio de incidencia acumulada tiene de Andalucía, ahora superada por Jaén. La provincia se levanta con una tasa de 390,1 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que la región jienense están en 392,4. Teniendo en cuenta que el miércoles pasado esa cifra en Granada estaba en 711, la caída es muy importante y es la que ha conseguido rebajar la presión de las medidas restrictivas por parte de la Junta de Andalucía. Aun así, la tasa sigue siendo alta. La OMS, cabe recordar, cifra en 250 los casos considerados como situación de emergencia y Granada todavía no se acerca a esa cifra, y seguramente tarde en hacerlo si en los próximos días los contagios no siguen bajando tanto como en la semana anterior. Por comparar, de menos a más, el resto de provincias están con la siguiente IA: Cádiz (372,3), Huelva (358,5), Almería (319,5), Córdoba (250,4), Sevilla (237,9) y Málaga (198,6). La media de la comunidad está en 293,5. Todavía queda trabajo.

Los descensos en las tasas se notan también en los municipios y zonas básicas de salud. Todos los distritos de la provincia están por debajo de los 500 casos acumulados por cada 100.000 habitantes, incluido el área Nordeste, el que peor estaba, donde ahora se ponderan 472,2 casos. En Granada capital la tasa es de 417,4 (en lo que es el distrito baja a 414,4), mientras que en el Cinturón Metropolitano y Poniente la ratio está en 435,3 casos en las dos últimas semanas. La Costa y la Alpujarra están por debajo de los 200 incluso (156,6). De hecho, hay un dato demoledor que habla a las claras de cómo ha sido el abrupto descenso de la incidencia del Covid-19 en la provincia: el pasado 16 de noviembre, hace poco más de dos semanas, había 64 municipios con una tasa superior a los 1.000 casos. A día hoy sólo son 8 (Huélago con 2.729,5; Darro con 2.001,3; Diezma con 1.832,5; Villanueva Mesía con 1.583,4); Villamena con 1.476,8; Montejícar con 1.230,5; Huéscar con 1.130,6; y Jayena con 1.037,7).

El dato de hospitalizaciones en Granada sigue mejorando, pese que los nuevos ingresos siguen en cifras altas que, en cierto modo, vienen bien a los ciudadanos para saber que el virus sigue siendo grave. Se contabilizaron 43 en régimen ordinario y 6 en UCI. Pero de la misma forma que las muertes en este momento arrastran un factor de extensión temporal, el de las curaciones también, y eso influye de forma importante en el número de camas ocupadas. Así, el dato de recuperaciones de coronavirus, la variante más anárquica puesto que sus patrones a corto plazo son los menos previsibles, muestra hoy un gran dato con 722 en las últimas 24 horas. Tal cantidad responde no solo a los casos recientes, si no a que los contagios aún activos (28.685, una barbaridad) tienen que terminar de desarrollar la enfermedad y muchos son casos todavía de principios del mes pasado, cuando se alcanzaron los picos más altos de esta segunda ola.

Aun así, estas recuperaciones-altas están tirando para abajo la cifra real de personas, aunque no tanto con en jornadas anteriores. De hecho, hoy en Granada se cifra en 474 las personas ingresadas en sus hospitales (369 en régimen ordinario y 105, como ayer, en UCI). Esto son solo 3 menos que en el recuento del lunes y supone el descenso más bajo desde que el pico de hospitalizaciones se alcanzó en la provincia con 888 el pasado día 10 de noviembre. Aun así, en este periodo hubo tres días donde el número de camas ocupadas creció (el 16, 17 y 24 del mes pasado), aunque es cierto que el ritmo de despresurización de hospitales se ha ralentizado (14 en los últimos dos días mientras que en los dos anteriores fue de 89).

La Junta también ha actualizado el parte del coronavirus en los centros educativos de la comunidad. En Granada están abiertos todos los colegios, institutos y escuelas infantiles, algo que el viernes no sucedía porque había dos centros cerrados. Sólo hay clausuradas 17 aulas de 8.700 (el 0,19%) mientas que se han producido 21 reaperturas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios