Movilización del sector educativo

Huelga en Educación en Granada: Más del 60% de seguimiento en Primaria y del 40% en Secundaria, según los sindicatos

Algunos alumnos han acudido con sus padres a la manifestación por la huelga en Educación de Granada. Algunos alumnos han acudido con sus padres a la manifestación por la huelga en Educación de Granada.

Algunos alumnos han acudido con sus padres a la manifestación por la huelga en Educación de Granada. / Alejandro Romera/Photographerssports

"Podemos decir que la comunidad educativa ha respondido a la convocatoria de huelga". Con esta frase, la secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, Mercedes Isabel González Liñán, ha anunciado la mañana de este viernes que la huelga en Educación había contado con un buen respaldo en la provincia de Granada. Y es que, según las cifras aportadas por el sindicato, el seguimiento ha sido de más del 40% en los centros de enseñanza Secundaria y superior al 60% en los de educación Primaria, unas cifras bastante distantes de las ofrecidas por la Junta de Andalucía.

Sobre las once y media de la mañana, una hora antes de que la manifestación por la Educación convocada por los sindicatos CCOO, USTEA y CGT, y apoyada por los sindicatos de estudiantes USE, FdE y Estudiantes en Movimiento, así como la Federación de Asociaciones de Madres y Padres FAMPA Alhambra, Marea Verde y Docentes X Primaria, echase a andar desde la Delegación de Educación hasta Reyes Católicos, han comenzado a salir las primeras cifras del seguimiento de una huelga de la que se descolgaron los sindicatos CSIF, ANPE y UGT.

Según los datos aportados por CCOO, el llamamiento ha sido superior al 60% en los centros de Educación Primaria, una cifra que engloba tanto a alumnos como a docentes, pero que dista mucho de los datos de participación ofrecidos por la Junta de Andalucía: sitúan el seguimiento del personal docente en el 10,9%. Lo mismo ocurre respecto al seguimiento en los centros de Educación Secundaria, en los que la Delegación fija la participación del profesorado en el 1,6%, mientras que los sindicatos, tras sumarle la participación del alumnado, la cifran en más del 40%. 

En los centros en los que se ha apreciado un mayor seguimiento ha sido en los de la capital y los municipios del Área Metropolitana, que se corresponden, precisamente, con los que presentan una mayor masificación. Si bien, el baile de cifras de seguimiento es aún mayor según los datos de USTEA, que eleva hasta el 70% el apoyo registrado en los colegios.

Asimismo, con el fin de aunar más fuerza en la reivindicación ante la "falta de medidas" de los centros escolares frente al coronavirus, desde los sindicatos se ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para que inunden las redes sociales con el hashtag #VueltaAlColeSegura, ya que, según insistieron desde CCOO, "esta seguridad no se está respetando".

De igual modo, los sindicatos han iniciado una campaña para que los balcones y ventanas andaluzas se inunden de mochilas escolares "contra la vuelta al cole insegura que ha impuesto la Consejería de Educación". Así, desde CCOO animaron "al profesorado, al personal de administración y servicios, al alumnado y a sus familias, a que hagan visible esta huelga", a través de la movilización y las redes sociales, para que haya una voz unánime que fuerce a la Junta de Andalucía a aplicar las medidas necesarias que eviten que los centros educativos sean puentes de transmisión comunitaria del Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios